Una investigación reciente de Kaspersky Lab y B2B International encontró que el 48% de los consumidores ha sido blanco de estafas diseñadas para defraudarlos y engañarlos para que revelen información sensible y financiera.
Además, un alarmante 11% ha perdido dinero como resultado de haber sido blanco de algún ataque en línea.
Según la investigación, casi la mitad de los usuarios de Internet enfrentó amenazas financieras en un periodo de 12 meses. Las amenazas incluyeron la recepción de correos electrónicos sospechosos que aseguraban ser de un banco (22%) o de algún comercio (15%), y de páginas web sospechosas que solicitaban datos financieros (11%).
Entre las amenazas financieras frecuentes, el 6% de los encuestados perdió dinero debido a estafas o fraude en línea, el 4% fue víctima de fuga y pérdida de datos a través de una entidad financiera y el 3% perdió criptomonedas (como Bitcoin) o fondos de dinero electrónico. En conjunto, el 11% de los usuarios globales ha informado sobre dinero robado en línea.
La investigación encontró que, cuando les fue robado dinero, las víctimas sufrieron una pérdida promedio de 283 dólares, mientras que una quinta parte (22%) perdió más de 1,000 dólares. Sólo la mitad (54%) de los afectados por la pérdida de dinero logró recuperar la totalidad de sus fondos robados y una cuarta parte (23%) no logró que le devolvieran su dinero.
Pese a que la pérdida monetaria como resultado de una violación de datos en una entidad financiera o una estafa de criptomoneda es todavía relativamente baja, es una manera suficientemente rentable para que los estafadores en línea estén orientados y roben dinero de los usuarios de Internet.
Fuente: Kaspersky Lab