Android es el sistema operativo móvil más popular, lo que explica que el malware específico para este sistema operativo sea el más común.
Los usuarios de este sistema operativo están más expuestos, ya que Android permite la instalación de aplicaciones desde cualquier fuente, no solo desde la tienda oficial (como sucede con iOS).
Según una investigación de Kaspersky Lab, el 83% de las aplicaciones de Android tienen acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y 96% de estas apps pueden iniciarse sin consentimiento.
Para prevenir ataques y asegurar que los propietarios de dispositivos Android estén protegidos de los cibercriminales, Kaspersky Lab ofrece estas diez recomendaciones:
1. ¿Cómo se debe descargar una aplicación de forma segura?
Google cuenta con departamento entero dedicado a la verificación de aplicaciones que terminan en la tienda de Google Play, sin embargo, aplicaciones con malware pueden filtrarse de vez en cuando.
Aunque el riesgo de descargar una aplicación infectada directamente desde la tienda oficial es mucho menor que si se descarga desde otra fuente.
2. ¿Es solo descargar y listo?
Antes de descargar una aplicación, investigue a fondo sobre la descripción, los creadores y la cantidad de personas que han reportado problemas o ataques de malware con dicha aplicación.
3. La aplicación tiene una calificación de 10 puntos. ¿Cuál es el problema?
Una aplicación con clasificación alta es buena, útil y probablemente más segura; aun así, tenga cuidado.
Una calificación alta no lo es todo y las evaluaciones hechas por los usuarios deben ser consistentes, escritas por personas que hayan utilizado la app y no bots, inclusive si son negativas.
En ocasiones, los cibercriminales usan redes automatizadas para mejorar la evaluación de aplicaciones, así los usuarios sospecharán al momento de descargarla.
Además, revise el número de usuarios que descargaron la aplicación, ya que las que contienen millones de descargas tienen menos probabilidad de venir infectadas con malware.
4. ¿Qué necesita saber la aplicación sobre mí?
Desde los ajustes de permisos, el usuario puede controlar cuánta libertad tiene una aplicación.
Por ejemplo: ¿es necesario que la aplicación que utiliza para escuchar música tenga acceso a su cámara? ¿Y a su micrófono?
Los peligros más comunes involucran la habilidad que tienen las aplicaciones para robar sus datos (ubicación, contactos, archivos personales) y realizar ciertas operaciones de forma oculta, como tomar fotos, grabar audio, videos, enviar mensajes, entre otros.
Según Kaspersky Lab, aproximadamente el 40% de las personas en América Latina admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y el 15% de estas mismas no verifica los permisos cuando baja o instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles.
5. Menos es más.
Esta frase también aplica al mundo en línea, ya que entre menos aplicaciones tenga el usuario en su dispositivo, menores serán las probabilidades de caer víctimas de un ataque.
6. “La última vez que actualicé mis aplicaciones fue…”
Cuanto más actualizado esté el sistema operativo y las versiones de las aplicaciones, serán menos los problemas de seguridad que enfrentará tanto el usuario como su dispositivo. Por lo tanto, las actualizaciones deben hacerse regularmente.
Más que tener la tecnología a su favor, los usuarios necesitan estar conscientes de los peligros que se encuentran en Internet para poder evitarlos y poder mantenerse protegidos de los posibles riesgos que existen.
7. Seguridad en dosis doble.
La autenticación de doble factor es un recurso ofrecido por varios proveedores de servicios en línea que añaden una capa adicional de seguridad para el proceso de inicio de sesión de cualquier cuenta, ya que requiere que el usuario proporcione dos formas de autenticación.
La primera forma –en general– es una contraseña. El segundo factor puede ser cualquier cosa, dependiendo del servicio, un mensaje SMS o un código que se envía a un correo electrónico.
8. Mi contraseña es 1234.
Sin lugar a duda, elegir bien una contraseña es fundamental para evitar el robo de identidad y la información de sus cuentas.
A pesar de que suelen acordarse de todo, con frecuencia los usuarios prefieren designar una contraseña fácil de recordar, aunque esto implique que sea más vulnerable.
Esto aumenta la posibilidad de que los cibercriminales puedan adivinar las contraseñas y hacer un mal uso de las cuentas.
Un software de administración de contraseñas puede ayudar a almacenar y administrar contraseñas más seguras que incluyan varios caracteres con combinación de letras, números y símbolos.
9. Asegúrese que su conexión a Internet es segura
Es esencial no realizar compras en línea ni transacciones bancarias mientras esté conectado a una red WiFi pública.
Asegúrese de utilizar una Red Privada Virtual (VPN), ya que toda la información que envíe en esta red estará protegida. Además, utilice herramientas que le permitan realizar compras y transacciones bancarias seguras en línea para PC o Mac.
10. ¿Qué más necesito?
Sea cual sea el objetivo de su descarga, asegúrese de que su dispositivo cuente con una solución de seguridad que realice la verificación de aplicaciones, además del recurso antirrobo, que permite al usuario activar la alarma de forma remota, fotografiar al presunto ladrón, bloquear el aparato y borrar toda la información.