Inicio Tecnología. 10 veces mas rápido que Wi-Fi

10 veces mas rápido que Wi-Fi

La Alianza Wireless Gigabit (WiGig) busca crear una especificación para comunicación inalámbrica en la banda de 60 gigahertz

Lograr una comunicación inalámbrica 10 veces más rápida que la velocidad actual (130 Mbps para 802.11n) entre dispositivos que se encuentren cerca es el objetivo de la alianza formada en días pasados varias empresas de tecnología.

La Alianza Wireless Gigabit (WiGig) busca crear una especificación para comunicación inalámbrica en la banda de 60 gigahertz. Esta frecuencia fue elegida porque está en una parte del espectro que aún no está asignada, y que es adecuada para la transferencia de datos a altas velocidades con un consumo bajo de energía.

La meta es que todos los productos tengan como mínimo la capacidad de transferir 1 Gbps a una distancia de 10 metros, pero algunas aplicaciones podrán alcanzar distancias mayores, y velocidades de hasta 6 Gbps.

Aunque la tecnología inalámbrica WiFi ha sido ampliamente aceptada por el mercado, ha habido varias propuestas para hacer una conexión inalámbrica similar pero más veloz: WHDI, FlyWire, WirelessHDMI y Ultra-WideBand. Sin embargo, ya que estos proyectos no han logrado mucha aceptación, varios jugadores clave de la industria decidieron aliarse para perfeccionar una nueva especificación.

La alianza está formada por 15 integrantes, entre los que se encuentran firmas como Intel, Microsoft, Nokia, Dell, LG y Samsung. La tecnología está siendo diseñada desde cero para ajustarse a los requerimientos de diferentes plataformas, como podrían ser laptops, computadoras de escritorio, smartphones e incluso consolas de videojuegos, cámaras, televisores y reproductores de Blu-ray.

Se planea que las especificaciones del nuevo protocolo estén disponibles a finales del 2009, así que será necesario esperar al 2010 para que los productos con Wireless Gigabit lleguen al mercado.

¿Qué tan veloz sería?

La nueva especificación permitiría bajar un DVD completo en sólo 34 segundos. (Tomando en cuenta un DVD con capcidad de 4.3 GB).

Quién es quién en conectividad inalámbrica

Wi-Fi (802.11g): Es el tipo de conexión inalámbrica de uso más extendido, que puedes encontrar en numerosos comercios, cafés, oficinas y hogares. Su velocidad llega hasta los 54 Mbps.Wi-Fi (802.11n): Una versión más rapida de Wi-Fi, con una velocidad de transferencia de hasta 300 Mbps. Aunque el estandard definitivo aún no ha sido aprobado, ya es posible encontrar productos basados en la versión preliminar.Bluetooth: Tiene una velocidad relativamente baja de 3 Mbps, pero esto se debe a que su prioridad no es la velocidad sino el uso eficiente de la batería de los celulares y smartphones a los que da conectividad inalámbrica con las PCs y los dispositivos de manos libres.Bluetooth 3.0: Este recientemente anunciado sucesor del Bluetooth conserva la eficiencia en el uso de energía, pero se “monta” en el Wi-Fi cuando es necesario transferir archivos más grandes, permitiendo velocidades de hasta 24 Mbps.UltraWideBand: Una familia de tecnologías que al usar una porción significativa del espectro de radio simultáneamente, permite conexiones de muy alta velocidad, aunque está limitada a distancias cortas. Durante el 2008 y 2009 varias de las compañias más importantes tras esta tecnología cerraron o cesaron operaciones, así que su futuro no queda claro. (Pero, ya que la Alianza WiMedia está transferiendo su tecnología al grupo BlueTooth, queda la esperanza de que Bluetooth 4.0 tenga un componente UWB.)USB Inalámbrico: Una de las aplicaciones más exitosas de la tecnología UltraWideBand. Esta tecnología, con una velocidad de hasta 480 Mbps a una distancia de 3 metros, es usada en controles de videojuegos, impresoras, discos duros y reproductores MP3, entre otros.Wireless HD: Esta tecnología, desarrollada específicamente para transmitir video de alta definición sin necesidad de cables, es fruto de una alianza similar a WiGig, y de hecho también funciona en la banda de 60 GHz y tiene muchos participantes en común con WiGig, como Intel, Broadcom, LG y Samsung. La primera generación permite transferencias de hasta 4 Gbps a una distancia de 10 metros. Antes de la formación de este grupo había mutliples tecnologías y estándares incompatibles compitiendo por el nicho, como WHDI en el FlyWire de Belikin, y el HDMI sobre UWB de Gefen.

Fuente: Reforma, México 

Opinión