Inicio Datos duros. 11 tecnologías que transformarán tu entorno durante 2015

11 tecnologías que transformarán tu entorno durante 2015

Se calcula que actualmente existen unos 14,000 millones de dispositivos conectados a Internet y los datos generados se duplican cada dos años, por lo tanto, para 2020 éstos se habrán multiplicado por 10.

Así mismo, algunas estadísticas revelan que actualmente existen unos 2,900 millones de internautas a nivel global, los cuales realizan una diversa cantidad de actividades en línea:

[box]

  • Redes Sociales: 1,800 millones de usuarios
  • Motores de búsqueda: 2,900 millones de consultas en Google al día
  • Correo Electrónico: 140,000 millones de emails enviados al día
  • YouTube: 6,000 millones de horas de videos vistos al mes
  • Netflix: 7,000 millones de horas transmitidas al trimestre
  • Facebook: 1,300 millones de usuarios activos
  • Telefonía móvil: 7,300 millones de líneas

[/box]

 

A continuación se presentan las 11 tecnologías que Alcatel-Lucent considera que tendrán un impacto significativo en términos de conectividad y movilidad:

 

Vectoring: Tecnología que potencia las redes fijas de comunicación sobre cobre, permitiendo la Ultra Banda Ancha fija con velocidades de hasta 100 Megabits por segundo (Mbps).

 

5G: Tecnología inalámbrica de Quinta Generación (sucesora de 4G) que permite la Ultra Banda Ancha Móvil. Actualmente se encuentra sin estandarizar y su masificación se calcula para comienzos del año 2020, permitiendo velocidades de hasta 1 Gigabit por segundo (Gbps).

 

LTE: Long Term Evolution es la red de datos que hace posible 4G, siendo el camino evolutivo de preferencia de las redes de 3G UMTs y de 3.5 HSPA.

 

FTTH / FTTO: Fiber To The Home y Fiber To The Office que hacen referencia al proceso de llevar los cables de fibra óptica hasta cada casa u oficina. Con esta tecnología se potencian las redes y velocidades, permitiendo a los operadores de telecomunicaciones desplegar servicios como IPTV.

 

movilidad-empleado-smartphone-tabletRedes Ópticas: Las redes de fibra óptica son un modelo de red que permite satisfacer las nuevas y crecientes necesidades de capacidad de transmisión de datos con mayor seguridad y menores costos. Son las que permiten tener cada vez mayores velocidades y capacidades de Internet.

 

HetNet: Redes heterogéneas que combinan múltiples tipos de celdas y que van desde el empleo de las macro celdas usadas por los operadores hasta las small cells, metro y picoceldas, ofreciendo un adecuado servicio en complejos ambientes urbanos y rurales.

 

Multiscreen: Las plataformas de video multipantalla son las que permiten ver contenidos de video en un televisor y continuarla en el punto exacto donde se dejó en otra pantalla de otro dispositivo, ya sean computadoras portátiles, tablets o dispositivos móviles.

 

GPON: Tecnología sobre fibra (hasta la casa del usuario) que permite ofrecer velocidades de Ultra Banda Ancha fija de 1 Gbps.

 

WiFi 11AC: Es el estándar actual más veloz del mundo y ya empieza a ser incorporado en equipos como los nuevos modelos de Macbook Air, iPhone y teléfonos Samsung Galaxy 5. Es capaz de triplicar las velocidades del WiFi actuales de estándar N.

 

Small Cells: Se trata de pequeñas celdas que complementan las redes macro de los operadores, estructuradas sobre la base de las tradicionales torres. Permiten a los operadores mejorar la calidad de servicio ofrecido y reducir la carga de su red macro al tiempo que los usuarios se benefician con una mejora significativa en la señal de la red inalámbrica.

 

G-FAST / XG-FAST: Tecnologías que suministran velocidades de Gigabit –e incluso de Multi-Gigabit en el caso de XG- sobre las líneas tradicionales de cobre. Se proyecta su desarrollo comercial para el año 2016.

 

Fuente: Alcatel-Lucent, con datos UIT, Statistic, Internet Live Stats, DOMO y EMC. (Datos globales a septiembre 2014)

Opinión