Inicio Tecnología. Actualidad. 12 tecnologías clave para instituciones de educación superior en AL

12 tecnologías clave para instituciones de educación superior en AL

educacion estudiantes universidad

De acuerdo con el ‘Informe Horizon NMC’, respecto a las perspectivas tecnológicas para la educación superior en América Latina 2013-2018, las 12 tecnologías más relevantes son las que a continuación se enlistan, a manera de extracto. Este informe constituye un aporte de enorme valor para conocer y dimensionar el alcance de las nuevas tecnologías en la educación.

1.- Aprendizaje en línea.- Horizonte de implantación: un año o menos-

Este modelo ya ha alcanzado su madurez y cada vez más se incluyen actualizaciones y desarrollos prometedores. En los centros educativos de todo el mundo se están repensando, redefiniendo y reelaborando casi todos los aspectos relativos a cómo los estudiantes se conectan con la institución y entre sí para aprender en online.

2.- Contenidos abiertos.- Horizonte de implantación: un año o menos-

En muchos lugares del mundo se está conceptualizando la educación hacia una visión más centrada en el proceso de aprendizaje y no tanto en la información que se transmite. La información está en cualquier sitio, es ubicua, y en este sentido el reto se sitúa más en hacer efectivo su uso. Los contenidos abiertos animan a compartir, no sólo información, sino también pedagogías y experiencias. Los usuarios de Internet están aprendiendo gratuitamente no sólo el material, sino también las competencias relacionadas con la búsqueda.

educacion estudiantes universidad3.- Entornos Colaborativos.- Horizonte de implantación: un año o menos-

Se trata de espacios en línea (a menudo alojados en la nube) que facilitan el intercambio y el trabajo en grupo, independientemente de dónde se encuentran los participantes. Su atributo esencial consiste en hacer más sencillo para las personas que comparten intereses e ideas, trabajar en proyectos conjuntos y supervisar el progreso colectivo. Desde un punto de vista técnico los obstáculos para la adopción a gran escala son pequeños, ya que el software para apoyar la colaboración actual es de bajo costo o gratuito. El reto principal se asocia a la falta de una cultura colaborativa y al cambio de mentalidad en la forma de concebir el proceso de aprendizaje.

4.- Medios Sociales.- Horizonte de implantación: un año o menos-

Los usuarios de páginas web se han convertido en prolíficos generadores de contenido. Para las instituciones educativas, los medios sociales permiten iniciar diálogos bidireccionales entre estudiantes, educadores y la institución. Las nuevas herramientas como el motor de búsqueda social de Facebook, prometen explotar estas interacciones a través del concepto de Gráfica Social, que representa la suma de todas las conexiones sociales online de la persona y provee los medios para buscar y navegar a través de las conexiones.

5.- Analíticas de Aprendizaje.- Horizonte de implantación: de dos a tres años-

Constituyen la aproximación educativa a Big Data y hacia métricas de todo tipo, así como la proliferación de las herramientas de rastreo web, que permiten a las instituciones construir grandes reservas información. La investigación en analíticas de aprendizaje usa análisis de datos para orientar decisiones tomadas en todos los niveles del sistema educativo. Se utiliza para crear mejores pedagogías, evaluar los programas y ha sido crucial para mantener una mayor evidencia acerca de la interacción de los estudiantes con textos online, materiales informatizados y sistemas alineados con las necesidades de aprendizaje personal.

6.- Aprendizaje Móvil.- Horizonte de implantación: de dos a tres años-

Las instituciones de enseñanza de todo el mundo están explotando fórmulas para ser posible que sus páginas web, materiales educativos, recursos y oportunidades estén disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles. En los últimos cuatro o cinco años, estas aplicaciones se han convertido en un auténtico vivero de desarrollo con un aluvión de ellas en los ámbitos educativos. Estas herramientas permiten a los estudiantes aprender y experimentar con nuevos conceptos en cualquier lugar y, a menudo, desde múltiples dispositivos.

7.- Aprendizaje Personalizado.- Horizonte de implantación: de dos a tres años-

La nueva visión de aprendizaje adaptativo,concibe herramientas y flujos de datos que todavía no están presentes en las instituciones educativas. El aprendizaje adaptativo se ve favorecido por intervenciones automáticas que interpretan cómo el estudiante aprende y cambiando el entorno en base a sus necesidades. Es probable que la aprendizaje adaptativo comience a aparecer en los grandes entornos online, desde los cuales pueden extraerse flujos de Big Data e identificar patrones, basándose en la concurrencia de miles de estudiantes.

cloud computing8.- Realidad Aumentada.- Horizonte de implantación: de dos a tres años-

Los sistemas de realidad aumentada se basan en la generación de imágenes nuevas a partir de la combinación de información digital en tiempo real y el campo de visión de una persona. Una característica clave en la realidad aumentada es su capacidad para responder a las acciones del usuario. Esta interactividad confiere un potencial para la aprendizaje y la evaluación; con ella los estudiantes pueden construir una nueva comprensión basada en las interacciones con objetos virtuales. Procesos dinámicos, amplios conjuntos de datos y objetos demasiado grandes o pequeños para ser manipulados, pueden introducirse en el espacio personal de un estudiante en una escala y en una forma fácil de entender y con la cual trabajar.

9.- Aprendizaje Automático.- Horizonte de implantación de cuatro a cinco años-

El aprendizaje automático hace referencia a computadoras que son capaces de actuar y reaccionar sin que se les haya programado explícitamente para hacerlo. Los ingenieros y científicos informáticos están desarrollando sistemas que no sólo recogen, recuperan e interpretan datos, sino que además aprenden de ellos. En este sentido, muchos investigadores consideran que el aprendizaje automático refleja un enfoque emergente hacia una inteligencia artificial parecida a la humana. Técnicas de reconocimiento del habla, aplicaciones semánticas e incluso vehículos sin conductor son algunos ámbitos donde poder aprovechar el aprendizaje automático. El potencial de esta herramienta para la educación es muy vasto, al facilitar tecnologías inteligentes con la precisión de una computadora y la adaptabilidad a la inteligencia de la mayoría de los seres humanos.

10.- Impresión 3D.- Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años-

La impresión 3D hace referencia a tecnologías que construyen objetos físicos a partir de contenido digital en tres dimensiones. Una impresora 3D construye un modelo tangible un prototipo a partir el archivo electrónico, capa a capa, utilizando un proceso similar a la inyección de tinta para pulverizar un agente adhesivo sobre una capa muy fina de polvo fijable, Los depósitos creados por la máquina pueden aplicarse con mucha precisión para construir un objeto de abajo arriba, capa a capa. La impresión 3D permite una exploración más real de los objetos que nos encuentren fácilmente disponibles en las escuelas, como es el caso de partes anatómicas de animales o materiales tóxicos.

11.- Internet de las Cosas.- Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años-

Se trata de la transmisión de información comunicada por objetos sensibles a la red que conectan el mundo físico con el mundo de la información a través de la web. Lo hace utilizando TCP/IP v6, El conjunto de estándares que posibilita las conexiones de red y especifica cómo  la información encuentra su camino desde el origen hasta el destino entre la infinidad de conexiones existentes, Los chips, sensores o micro-procesadores integrados en un objeto proporcionan información sobre el mismo. Esta conexión da lugar a la gestión remota de objetos para múltiples aplicaciones y permiten, por ejemplo, alertar a los científicos e investigadores sobre posibles condiciones que pudieran alterar la calidad o utilidad de las muestras.

12.- Laboratorios Virtuales y Remotos.-Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años-

Estos sitios reflejan un movimiento entre las instituciones educativas para conseguir el equipo y los elementos de un laboratorio científico físico sean más accesibles para los estudiantes desde cualquier ubicación vía web. Estos laboratorios son aplicaciones web que emulan la operación de un laboratorio real y posibilita los estudiantes practicar en un entorno seguro antes de utilizar componentes físicos y reales permitiendo el acceso al laboratorio virtual 24 horas los siete días de la semana desde cualquier sitio, e incluso llevar a cabo experimentos una y otra vez. Los usuarios son capaces de trabajar con el equipo y observar las actividades a través de una cámara web desde un computador o un dispositivo móvil. Esto dota a los estudiantes de un punto de vista real del comportamiento de un sistema y les permite acceder a herramientas profesionales de laboratorio desde cualquier sitio y en cualquier momento que necesiten.

Nota: Mundo Contact recomienda ampliamente a sus lectores consultar de manera integral el estudio: Perspectivas Tecnológicas, publicado por The New Media Consortium, del cual hemos hecho sólo un extracto de uno de sus capítulos.

Opinión