El 13% de los trabajadores ha perdido su empleo debido al uso de la inteligencia artificial, un aumento considerable respecto al 8% de aquellos preocupados por esta situación en 2023, de acuerdo con el informe ‘Trabajando a través del cambio: Adaptándose a un mundo laboral impulsado por la IA’, del Grupo Adecco.
A pesar de este cambio, solo el 11% de los trabajadores se considera preparado para utilizar la IA, aunque muchos demuestran flexibilidad y disposición para adaptar sus planes profesionales y desarrollar sus habilidades.
El estudio, que abarca 27 países, incluido México, también destaca que el 40% de los trabajadores ha experimentado agotamiento por exceso de trabajo en el último año.
En paralelo, 62% de los encuestados está preocupado por los efectos negativos de la IA, mientras que únicamente el 46% confía en las capacidades de sus líderes para comprender los riesgos asociados a la adopción de esta tecnología en el ámbito laboral.
Sin embargo, el informe también señala aspectos positivos. Los trabajadores que ya emplean la IA ahorran en promedio una hora diaria de trabajo, y 25% de ellos aprovecha ese tiempo para realizar tareas más creativas. Esta tendencia resalta la capacidad de la IA para mejorar la eficiencia y fomentar la creatividad en el lugar de trabajo.
A pesar de estos avances, el informe indica que el progreso es desigual y subraya la necesidad urgente de medidas adaptativas por parte de los empleadores.
En términos de movilidad interna, el 76% de los trabajadores considera que las empresas deberían capacitar a sus empleados actuales para diferentes roles dentro de la organización, antes de contratar candidatos externos, lo que representa un aumento del 12% en comparación con 2023. Sin embargo, solo el 52% de los líderes empresariales afirma contar con estrategias implementadas para fomentar esta movilidad interna.
Finalmente, el informe enfatiza la importancia de priorizar la salud mental de los colaboradores frente a los cambios impulsados por la IA, instando a las empresas a abordar los temores sobre los beneficios desiguales de la IA y a comprometerse con prácticas laborales inclusivas y sostenibles.
Giovanni Chávez Sánchez, Head of Innovation & Continuous Improvement / Customer Experience de Adecco México, asegura que el desarrollo de los colaboradores es el crecimiento de las empresas, e insiste en que los empleadores deben centrarse en la capacitación y preparación de la fuerza laboral para el futuro, promoviendo el desarrollo de habilidades y un entorno laboral sostenible.