Inicio Datos duros. 15 millones de dispositivos móviles están infectados con malware

15 millones de dispositivos móviles están infectados con malware

malware-android

Los ataques a dispositivos móviles y equipos de escritorio durante el primer semestre de 2014 muestran un alarmante aumento, en vista de que las infecciones de malware móvil se incrementaron un 17% durante este periodo, lo que significa un aumento al doble comprado con el 2013. Del mismo modo, las infecciones en redes fijas aumentaron un 18% a finales de junio, comparadas con el 9% registrado en diciembre de 2013, de acuerdo con el Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent.

La tasa de infección móvil fue de 0.65% durante el primer semestre de 2014, frente a 0.55% a finales de 2013. Los investigadores estiman que 15 millones de dispositivos móviles están infectados con malware, frente a los 11.3 millones detectados a finales de 2013. Los dispositivos con sistema operativo Android representaron el 60% de las infecciones totales de la red móvil. Por otra parte, el 40% del malware móvil se originó desde computadoras portátiles de Windows conectados a un teléfono o conectados directamente a través de una memoria USB o un concentrador móvil MIFI. En contraste, las infecciones en los dispositivos BlackBerry y los dispositivos iPhone representaron menos del 1%.

Los teléfonos inteligentes que utilizan Android son el blanco de malware más fácil, aunque las computadoras portátiles con Windows siguen siendo el favorito de los cibercriminales profesionales.

Las infecciones en redes móviles con frecuencia toman la forma de troyanos que a simple vista no parecen contener malware oculto, pero cuando se descargan desde las tiendas de aplicaciones de terceros, como Google Play o por fraudes electrónicos, pueden robar información personal de un teléfono o enviar SMS y navegar por la Web.

El aumento registrado a la fecha de tasas de infección en equipos de escritorio se atribuye principalmente a un importante nivel de amenazas tipo adware, es decir, anuncios no deseados que ocultan vulnerabilidades. Sin embargo, las amenazas de malware de alto nivel que son las que pueden provocar graves daños como el robo de información personal, de contraseñas o de información de tarjetas de crédito. El estudio descubrió que durante este año, el 7% de los clientes de banda ancha estaba infectado con amenazas de alto nivel, contra un 5% a finales de 2013.

En el informe se incluyen las 20 principales amenazas de malware durante el primer semestre de 2014, así como el análisis de la evolución de éste, incluyendo ZeroAccess, iBryte, Carberp, Uapush, Coogos, NotCompatible, SMS Tracker y otros.

Opinión