Un 16% de las personas en México captura datos falsos cuando se le solicita información personal en Internet, de acuerdo con información de la firma Hocelot.
Ello ha provocado que los llamados ‘datos sucios’ (dirty data) hayan experimentado una aumento de 57% entre 2017 y 2019.
La principal consecuencia de esta práctica es que un 88% de las empresas en México cuente con datos falsos, erróneos, desactualizados u obsoletos, generando pérdidas por 30,000 millones de pesos en 2019.
La empresa especializada en analítica avanzada identificó cuáles son los datos personales más falsificados por los usuarios:
1. Información personal (edad, dirección, e-mail, nivel educativo, trabajo, etc.)
2. Datos económicos (sueldo, capacidad de ahorro, etc.)
3. Información sobre la vivienda (monto de renta, precio de un inmueble, etc.)
4. Salario
El sector financiero es uno de los principales afectados por el dirty data, donde las pérdidas suelen ser cuantiosas debido a factores como morosidad, fraude y robo de identidad, mismas que le costaron a las entidades financieras mexicanas alrededor de 13,000 millones de dólares entre 2018 y 2019.
‘El incremento en la generación de información y su uso analítico, también representa retos que estamos listos para asumir, haciendo ver a las organizaciones que sus datos deben ser veraces, verificados, y dinámicos para poder lograr la rentabilidad deseada’, asegura Luis Neira, Director de Hocelot México y Latinoamérica.
‘Un buen camino sería implementar una cultura de eliminación del dirty data, solo de esta manera podremos encaminar de manera más estratégica nuestros esfuerzos de negocios’.