Inicio Tecnología. 2007, año decisivo contra la piratería: BSA

2007, año decisivo contra la piratería: BSA

El director general de la Business Software Aliance (BSA), Kiyoshi Tsuru, advirtió que 2007 será decisivo para mantener la tendencia a la baja en el uso de piratería de software o las consecuencias comerciales pueden ser adversas

A pesar de que México redujo en 2006 dos puntos porcentuales la piratería de software, para el director general de la Business Software Aliance (BSA), Kiyoshi Tsuru, advirtió que 2007 será decisivo para mantener la tendencia a la baja o las consecuencias comerciales pueden ser adversas.

Por ello alabó el acuerdo que firmaron hoy el gobierno del estado de Jalisco con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la BSA para realizar una auditoría de los activos de software en las dependencias públicas de esa entidad.

Kiyoshi Tsuru dijo en entrevista, luego de la firma del acuerdo, que el reto ahora es mantener la tendencia a la baja en la reducción de la piratería, o por lo menos no subir el nivel, pues de lo contrario México podría enfrentar sanciones comerciales.

“Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que sí se están tomando acciones contundentes en contra de la piratería y tenemos que subir de manera drástica el número de acciones de conscientización y combate a ese delito”, afirmó el director de la BSA.

Por eso dijo que la iniciativa del gobierno de Jalisco es un importante inicio pues marca la primera acción en el país que se realiza para impulsar el uso legal del software dentro de las dependencias públicas.

Dejo en claro que México ya recorrió un importante camino en su búsqueda por contener el problema de la piratería de software.

Agregó que “la reducción de los indicadores de piratería dados a conocer hoy es prueba de ello. Sin embargo, como parte de la comunidad mundial, el país está en un punto decisivo que requerirá profundizar en estrategias contra la piratería y multiplicar esfuerzos para combatir este cáncer”.

La campaña en Jalisco que se denominará “En Jalisco, el ejemplo empieza en casa” inició la víspera y se tiene previsto auditar dos mil activos informáticos de un total de seis mil, además de que los resultados se darán a conocer el próximo mes de julio.

La empresa que se encargará de realizar la auditoría a través de medios electrónicos será la inglesa Centennial Software, mientras que el IMPI realizará simultáneamente visitas de oficio a dependencias del estado.

Para avanzar en estas acciones urgentes, el director de la BSA dijo que espera que la acción del estado de Jalisco sea un punto de partida para que se adhieran otras entidades y organizaciones públicas o privadas que desee garantizar el respeto de una cultura de seguridad y legalidad en tecnologías de la información.

Fuente: El Economista, México