Inicio Tecnología. 2010: Lo que viene

2010: Lo que viene

Éstas son las tendencias que, de acuerdo con expertos de Gartner, IDC, Select, Motorola y Panasonic, marcarán este año que inicia

Analistas coincidieron en que algunos de los servicios en los que los usuarios y las empresas mostrarán un mayor interés este año serán el cómputo en la nube, pantallas 3D, tablets y las aplicaciones móviles.

Para Select, por ejemplo, será hasta el 2011 cuando la industria de información y comunicaciones (TIC) recupere el tamaño que tenía en el 2008, que era de 13 mil 868 dólares. En el 2010 espera un crecimiento del 4 por ciento.

Sin embargo, asegura la firma, para algunos segmentos la recuperación sí se dará este año, como es el caso de computadoras portátiles, equipo de redes, soluciones de almacenamiento, colaboración, seguridad y virtualización, servicios de misión crítica, internet y telefonía móvil.

Por otra parte, IDC estima que el próximo año la industria crecerá en un 3.1 por ciento, y para el 2013 alcance el 6.6 por ciento.

Édgar Fierro, director de IDC de México, explicó que esto se debe a que las empresas seguirán buscando maximizar sus recursos, en lugar de adquirir nueva infraestructura.

«Los proyectos del 2009 fueron relacionados con la consolidación de servidores, integración de aplicaciones y virtualización para maximizar el uso de los recursos tecnológicos. Ésas fueron las soluciones que este año tuvieron una mayor vigencia», aseguró Fierro.

Segun un estudio del Centro para la Empresa en Latinoamerica (CELA), distribuido por Everis, compañía que ofrece servicios de consultoria, Mexico mostrará avances de menor magnitud en el parque de PCs, que sólo aumentará un 3.6 por ciento para llegar a 208 unidades por cada millar de personas.

Tendrás 3D en la casa

En el 2010 habrá más fabricantes que ofrezcan pantallas en tercera dimensión (3D) y se espera un mayor contenido para el consumidor final casero, de acuerdo con Gartner.

Las industrias que tendrán una mayor participación, de acuerdo con la firma, son la industria del entretenimiento, construcción y medicina.

Ken Tsutsumi, director de ventas y sistemas en Panasonic de México, dijo que esperan un crecimiento importante, gracias a el estándar 3D Blu-ray lanzado hace unos días oficialmente por la Asociación de Blu-ray para que hubiera compatibilidad con los contenidos y los reproductores actuales.

«El próximo año vamos a ver más contenidos en 3D dirigidos al mercado de casa, gracias al estándar autorizado», señaló.

Sony es otra de las compañías que planea lanzar sus televisores Bravia en 3D el próximo año. Además, proyecta producir reproductores 3D Blu-ray, consolas PlayStation 3 y computadoras VAIO compatibles que permitan no sólo disfrutar de películas y videos en este formato, sino también de videojuegos.

Están de regreso

Aunque no es tan barata como las netbook, Gartner espera que repunten las Tablet PC en las ventas y una mayor participación en la industria educativa.

Del 2003 al 2006, estos equipos tuvieron un fuerte crecimiento pasando de 14 mil 159 unidades vendidas en el 2003 a 68 mil 500 unidades para el 2006. Para el 2009 las unidades colocadas bajaron de nuevo a 39 mil 355.

En este año se espera que Apple lance su tablet y esto despierte el interés del mercado, pero también podría pasar que sólo sea una moda y no una necesidad, como cree Juan José Gutiérrez, director de programa ejecutivo de Gartner.

Avanzará Android

De acuerdo con un estudio de Motorola, en el 2010 el sistema operativo Android, de Google, ganará más adeptos, y estima que para el 2014 será el sistema operativo de mayor penetración en el mercado por ser abierto y fácil de usar.

José Luis de la Vega, director de mercadotecnia para mobile devices en Motorola México, apuntó que en el 2010 el 80 por ciento de los equipos que Motorola venda traerán dicho sistema.

Para Gartner, Android llegará a ser el segundo sistema operativo más utilizado en el 2013, pero primero tendrá que competir en el 2010 con otros sistemas como Symbian, iPhone OS, BlackBerry OS y Windows Mobile.

Juan José Gutiérrez, director de programa ejecutivo de Gartner, expresó que por el momento el sistema operativo de Google estará presente en teléfonos inteligentes más que en netbooks, pues difícilmente podrá competir con el sistema Linux.

Serán apps especializadas

«Las empresas deberían ajustar su lista aplicaciones basadas en su industria, necesidades únicas de negocio y el modo de adopción de tecnología», dijo Carl Claunch, vicepresidente y analista en Gartner.

De acuerdo con dicha firma, para este nuevo año habrá 1.2 mil millones de usuarios de telefonía celular, lo cual es el ambiente ideal para la convergencia de movilidad e internet.

Por otra parte, Motorola estima que para el 2010 los usuarios buscarán más teléfonos con pantalla touch y teclados QWERTY.

Tomarán en serio a la nube

Para Gartner, los servicios compartidos a través de internet (cloud computing) será lo que más se vea durante los próximos doce meses.

David Cearley, analista de Gartner, dijo que el fenómeno debe ser tomado en serio, pues supone un riesgo en la seguridad informática de las empresas.

Un estudio de F5 Networks reveló que más de un 80 por ciento de las empresas en Estados Unidos se encuentra al menos en periodo de pruebas de iniciativas relacionadas con el cloud computing. El estudio también destacó a las preocupaciones clave en la adopción de la nube, entre ellas la seguridad.

Redes sociales para las empresas

El próximo año se espera una mayor participación de las empresas en las redes sociales tanto para atender a clientes como a empleados.

«El uso de las redes sociales se desplaza de una disciplina anticuada a ser más un componente principal de su estrategia de informática social», aseguró Cearley, analista de Gartner.

Para JWT, firma de publicidad, el próximo año la web evolucionará aún más para convertirse en una fuente permanente de actualización de datos, conversaciones, memes (unidades culturales o filosofías) e imágenes en tiempo real.

Fuente: Reforma, México