Inicio Blog. 2014: un año crucial en la evolución tecnológica

2014: un año crucial en la evolución tecnológica

tecnologia mundo

La evolución tecnológica cubre un espectro tan amplio de áreas de desarrollo, que el esfuerzo por pronosticar el futuro, incluso el futuro inmediato (2014) implica un enorme esfuerzo de estudio y análisis de múltiples y diversos escenarios en los que las TIC se desarrollan y evolucionan.

En este contexto, encontramos estudios que sustentan que en 2014 las tecnologías dominantes se generarán en un espectro tan amplio como: la analítica, movilidad, Big Data, Internet de las Cosas, medios sociales, colaboración en web, seguridad, redes, etc.

Todos los pronósticos de tecnologías dominantes para el 2014 son válidas y sustentables, ya que consideran aquellas variables de desarrollo propias de su ámbito dentro de las TIC.

Dimensión Data pronosticó recientemente que las nuevas tecnologías disruptivas para 2014, que habrán de alterar la gestión empresarial en TIC son, de manera sucinta:

  • Modelos de nube basados en el consumo.- La transición hacia la nube resulta en muchos casos difícil y riesgosa, sin embargo persiste un creciente interés por incorporar sus beneficios a las organizaciones. El gran cambio reside en los Modelos de Cloud Basados en el Consumo.
  • Viviendo en un mundo interconectado.- La enorme cantidad de información proveniente de múltiples sensores en el mundo de las cosas, y la posibilidad de interactuar en tiempo real, está permeando en toda la sociedad y creando un futuro imposible pronosticar para planear y definir estrategias empresariales y de comercialización. El Internet de las Cosas será un factor disruptivo en las estrategias empresariales.
  • Redes de siguiente generación.- Las Redes Definidas por Software (SDN por sus siglas en inglés) incrementarán de manera exponencial la capacidad de las redes.