Inicio Articulos. 2018, el año en que Blockchain se integra al negocio

2018, el año en que Blockchain se integra al negocio

Solo las empresas que logren incorporar el Blockchain a sus procesos tendrán el valor agregado que los consumidores buscan

Blockchain

Con el paso de los años, las estrategias de las compañías han cambiado, desde la necesidad de una estrategia online (1998), a una de dispositivos móviles (2008), de Big Data y de la Nube (2012), hasta 2018, donde las tecnologías emergentes serán parte de la nueva estrategia de descentralización.

Dentro de estas tecnologías disruptivas que determinarán el futuro de la vida cotidiana, Blockchain es aquella que establecerá el rumbo estratégico de las compañías.

Es por eso que, para este año, cada una de las empresas deberá tomar en cuenta las siguientes tendencias de mercado:

 

1. Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT) serán uno

Blockchain y el Internet de las Cosas se complementan. Mientras que el Internet de las Cosas mide y monitorea equipos (realizando un seguimiento en tiempo real), el Blockchain almacena los datos más relevantes que resultan y ofrece una verificación sencilla a través de los nodos en su red.

Esta combinación crea nuevos modelos de negocio basados en la transparencia, agilidad, dinamismo y propuestas de valor.

 

2. Compañías más transparentes

Blockchain sirve para medir, incentivar y agilizar todo tipo de procesos de todo tipo, ya que dentro de sus bloques queda toda la información; desde su comienzo hasta el final del mismo.

 

3. Usuarios más conocedores

La tecnología hoy está presente en la mayoría de operaciones que se realizan a diario; los usuarios miran cientos de veces su celular al día, interactúan con aplicaciones de mensajería y la movilidad es parte de la rutina.

Blockchain es una realidad y los consumidores esperan ansiosos nuevas innovaciones basadas en esta tecnología, para tener una vida mejor y ser parte del cambio mundial que Oracle propende actualmente.

 

4. Blockchain tiene la respuesta

Hoy, Blockchain es inalterable y no se pueden eliminar transacciones pasadas. De esta manera se simplifica la búsqueda de información sobre procesos realizados y se tiene una radiografía completa del mismo, de principio a fin, mientras aumenta la transparencia.

Blockchain no es solo para el sector financiero. Cualquier compañía que maneje un proceso, como lo puede ser la elaboración de una prenda de vestir o el desarrollo de un vehículo autónomo, tendrá en esta tecnología una bitácora del proceso, lo que permitirá identificar, en tiempo real, retos y soluciones para el negocio, gracias a la información y a la cadena de bloques que conforman Blockchain.

Blockchain lo espera. El mercado avanza a gran velocidad y los usuarios buscan fidelidad en sus marcas basados en la innovación que manejan y en el conocimiento de cada persona, como un ser y no como parte de un grupo objetivo, para recibir ofertas personalizadas pensadas en el consumidor final.

Solo las empresas que logren incorporar el Blockchain a sus procesos tendrán el valor agregado que los consumidores buscan.

Por Gerardo Ricardez, Director de Desarrollo de Aplicaciones en la Nube y ERP, Oracle Latinoamérica