A pesar de la inminente llegada de las redes de quinta generación (5G), menos 25 millones de personas en Estados Unidos siguen sin tener acceso a conexiones de banda ancha, especialmente en las zonas rurales.
Según datos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el 76% de las personas que no tienen acceso a la red habitan en pequeños pueblos o en medio del campo, aunque según fuentes de Microsoft, la cifra en términos absolutos podría ser aún superior a los 25 millones.
La falta de una conexión de banda ancha, limita a este tipo de comunidades para emrpender negocios modernos, tener acceso a la telemedicina, tomar una clase online o transformar su granja digitalmente, según el presidente de Microsoft, Brad Smith.
Para atender este problema, el gigante tecnológico se ha asociado con varias empresas proveedoras de internet en ese país para llevar banda ancha a estas zonas marginadas, en donde, hasta el momento, se ha alcanzado a un millón de personas en el último año y medio.
La meta ahora es llevar internet de alta velocidad a 3 millones de personas en total para julio de 2022, incluyendo estados como California, Indiana, Oklahoma y Virginia Occidental.
Según datos de la Oficina de Estadística de Empleo de Estados Unidos, existe una fuerte correlación entre la falta de acceso a internet de banda ancha y el desempleo, siendo aquellos condados en los que esta tecnología no está disponible, aquellos con un mayor porcentaje de gente sin trabajo de todo el país.
A diferencia de los planes tradicionales para hacer llegar la red a las zonas rurales, que normalmente son impulsados por los Gobiernos estatales o federal y se basan en la instalación de sistemas de fibra óptica, la estrategia de Microsoft pasa por aprovechar señales no usadas de televisión.
La llamada banda blanca son aquellas zonas en el espacio radioeléctrico que están vacías y que por tanto pueden ser usadas para enviar señal de internet de banda ancha sin la necesidad de cables ni de grandes instalaciones.
Históricamente, la adopción de nuevas tecnologías en zonas rurales siempre ha sido mucho más rápida cuando se ha tratado de comunicaciones inalámbricas como la radio, la televisión en color o los teléfonos móviles que cuando se ha requerido hacer llegar cableado como en el caso de la electricidad, el teléfono convencional o la televisión por cable.
La idea es permitir que toda la población del país, incluida la que vive en zonas rurales, pueda aprovechar las ventajas del internet de gran velocidad.