Inicio Tecnología. Actualidad. 3 innovaciones para la escabilidad del Data Center

3 innovaciones para la escabilidad del Data Center

Data Center Cloud

Día con día aumenta de manera exponencial la cantidad de información que transita por la red, así como los datos corporativos de las empresas. Lo anterior hace que sea fundamental que los centros de datos puedan ser flexibles y contar con sistemas escalables, con la finalidad de controlar toda la información y disponer de ella, en cualquier momento y lugar.

En los últimos años, las redes han sido de gran utilidad en el desarrollo de los negocios y, aunque los expertos se han dedicado a mantener la operación de las redes, el alto grado de complejidad de éstas, su administración y su constante crecimiento, harán la situación cada vez más insostenible y difícil de manejar debido a la naturaleza dinámica de la infraestructura que se ejecuta en la parte superior de la red. A menos, que como lo mencionaba, los centros de datos puedan estar basados en estructuras escalables.

Desde mi particular punto de vista, estos son los conceptos innovadores que han llevado a que se logre la escalabilidad en el centro de datos:

  1. Planificación del sistema. Anteriormente los data centers crecían orgánicamente sin una planificación y se encontraban con limitaciones muy comunes, de espacio, capacidad en potencia, enfriamiento y hasta de red. Hoy en día el enfoque estructurado de planificación permite desarrollar arquitecturas escalables que contemplan las interacciones entre los diferentes subsistemas y permiten la escalabilidad a diferentes niveles de acuerdo con la planeación, ya sea, por ejemplo, a nivel de rack, a nivel de potencia o a nivel de enfriamiento creando zonas de alta densidad, o a nivel secciones del data center y hasta a nivel de salas completas. El secreto está en la planificación estructurada.
  2. Modularidad: Nuevamente el concepto de la modularidad en los centros de datos ha sido un parteaguas en la escalabilidad de estos desarrollos. Los centros de datos legados utilizaban sistemas independientes, muchas veces de diferentes fabricantes que no fueron diseñados para interactuar entre ellos y que en consecuencia limitaban la capacidad de crecimiento o escalabilidad de los data centers. Schneider Electric se dio cuenta de esta limitación y desarrolló el concepto de arquitectura modular conocido como InfraStruxure. Hoy los usuarios de centros de datos pueden diseñar soluciones con la confianza de que van a trabajar de forma adecuada, porque han sido concebidas como sistemas modulares.
  3. Software de Gestión: El software de gestión (DCIM) permite analizar la información en tiempo real y tomar decisiones informadas y por consecuencia acertadas sobre la operación del centro de datos. El software de gestión es la herramienta más valiosa cuando se requiere saber cómo, cuándo y dónde hacer cambios en el centro de datos con la finalidad de aumentar o modificar su capacidad.

El tamaño y la forma del centro de datos pueden estar cambiando, gracias a la confluencia de varios factores. La virtualización y el auge de las aplicaciones de Internet que aprovechan los servicios basados en la nube han dado lugar a una serie de servicios de cómputo para mantener esas aplicaciones en funcionamiento. Teniendo en cuenta todos estos cambios, no hay ninguna configuración de servidor único o arquitectura de red que se adapte a todas las empresas. Lo que funciona mejor para su empresa puede ser difícil de determinar dado el número de opciones de configuración de servidores y redes. No obstante, el denominador común debe ser la escalabilidad, pues es a través de ésta que se garantiza que el centro de datos es a “prueba de futuro”.

Por: Héctor Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Corporativo para América Latina, en Schneider Electric

Opinión