Inicio Tecnología. Actualidad. 4 áreas para el aprovechamiento de Big Data en las ciudades

4 áreas para el aprovechamiento de Big Data en las ciudades

ciudad inteligente

En ciudades de todo el mundo ha comenzado una transformación, producto de la oportunidad de extraer información de valor de los datos. Ya sea que se trate de administración de gobierno, seguridad pública, edificios, transporte o turismo, las ciudades han comenzado a encontrar nuevas formas de conectar sistemas de TI y liberar datos para mejorar los servicios a través de casi cualquier función de la ciudad.

La apuesta es muy grande. De acuerdo con la investigación de IDC comisionada por Microsoft, las organizaciones de gobierno a nivel mundial esperan ganar 206 mil millones de dólares en valor en los próximos cuatro años al conectar fuentes de datos, utilizar nuevas herramientas de analítica y entregar información de valor a más gente. ¿Qué pueden hacer las ciudades para convertirse en ‘ciudades inteligentes’ y aprovechar estos dividendos de datos?

Las mega-tendencias en tecnología que lo hacen esto posible son la Nube, dispositivos móviles e integrados, Redes Sociales, y analítica. Unificar estas tecnologías a través de una plataforma abierta que trabaje de manera cohesiva de principio a fin es crucial. Las ciudades deberían optar por una plataforma segura de Nube, software de analítica poderoso y moderno, herramientas familiares de productividad, y tecnologías que puedan trabajar con los mismos datos desde el momento en que son recopilados por sensores o dispositivos móviles, hasta el escritorio, laptop, y tablets utilizadas por los empleados de la ciudad.

Una vez que los datos han sido abiertos y están disponibles, casi cualquier operación en la ciudad puede ser mejorada. Existen cuatro ejemplos de áreas en donde las ciudades pueden aprovechar sus datos para generar un gran impacto:

 

Servicios ciudadanos

La Agencia de la Junta de Servicios Públicos/Aguas Nacionales de Singapur (PUB) trabajó con Microsoft para desarrollar la aplicación MyWaters para entregar información relacionada con el agua antes de que desastres naturales como inundaciones relámpago o aumento de los niveles del mar los tomen con la guardia baja.

Los ciudadanos de Singapur pueden revisar la aplicación para obtener información sobre drenajes clave y canales durante una tormenta y obtener actualizaciones en tiempo real e imágenes de CTTV sobre la situación de los caminos durante grandes caídas de agua.

Los usuarios también pueden ver y compartir fotos de sitios de Aguas Activas, Hermosas y Limpias de PUB; aprender consejos de conservación del agua; y proveer retroalimentación sobre temas relacionados con el agua para que la agencia pueda responder de mejor manera durante las emergencias. La aplicación ha proveído a los ciudadanos de información continua y actualizada, a la vez que provee un excelente canal para que la agencia interactúe con los usuarios.

 

Seguridad pública

Esta es otra área donde las ciudades pueden ofrecer soluciones innovadoras y asequibles que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos. Incorporar dispositivos móviles y medios sociales puede ayudar a modernizar los sistemas 911 de las ciudades y asegurar una respuesta rápida y coordinada en momentos en los que cada segundo cuenta. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) lo ha llevado un paso adelante con su Domain Awareness System, una solución que agrega y analiza datos de salud pública en tiempo real y provee a los investigadores y analistas del NYPD con una visión completa de amenazas potenciales y actividad criminal.

 

Transporte

El transporte es una de las principales guías para el desarrollo social y económico, por lo que no es una sorpresa que esta sea un área importante donde las ciudades alrededor del mundo han comenzado a invertir en tecnología. Utilizar capacidades de análisis de datos expandidos, la Compañía de Transporte de Autobuses de Helsinki (Finlandia) redujo el consumo de combustible, incrementó la satisfacción del cliente e incluso utiliza datos de sensores para identificar, de manera proactiva, vehículos que presenten problemas mecánicos para mantenimiento.

 

Edificios e infraestructura

Los recursos físicos de una ciudad, como los edificios y la infraestructura, pueden también ser mejorados con datos de sistemas de negocios, tiendas de datos, fuentes de cámara de audio y video, e incluso aplicaciones de medios sociales. De manera reciente, la Ciudad de Seattle implementó una solución de edificio inteligente, diseñada para incrementar la eficiencia energética en grandes edificios comerciales a través del corredor del centro de la ciudad. La solución ha sido piloteada en un grupo inicial de edificios que abarcan cerca de 2 millones de pies cuadrados, y la meta del proyecto es reducir el uso de energía en el centro un 25%.

Las ciudades saludables son ciudades competitivas, capaces de atraer más ciudadanos, negocios y turistas y construir comercios robustos y estables. En esta era de rápida urbanización y menor presupuesto, los gobiernos deben encontrar maneras de atacar los retos urbanos y construir nuevas capacidades con menos. Utilizar la tecnología para construir un nuevo dividendo de datos para los ciudadanos, en verdad hace sentido.

Por Gary Wachowicz, Director de Administración de Industria en Sector Público Mundial en Microsoft

Opinión