Inicio Tecnología. 4 iniciativas de ABB que fomentan las energías limpias

4 iniciativas de ABB que fomentan las energías limpias

Desde estaciones de recarga eléctrica, casas cero emisiones, estadios solares hasta autobuses eléctricos con recarga ultra rápida, ABB impulsa las energías renovables

4 iniciativas de ABB que fomentan las energías limpias
4 iniciativas de ABB que fomentan las energías limpias

Como parte de sus esfuerzos para fomentar el uso de las energías limpias, ABB trabaja en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la Ciudad de México y otras capitales del país.

 

Estaciones de recarga para autos eléctricos

Durante la realización del pasado Campeonato de Fórmula E en la Ciudad de México, la compañía presentó el cargador para autos eléctricos Terra 53J, que puede cargar en 15 minutos del 30% al 80% la batería de un Nissan Leaf o un BMW i3.

Este cargador está totalmente conectado a la red a través del internet de las cosas, el cual permite monitorear su estado, revisar fallas y hacer actualizaciones.

En la Ciudad de México ya se trabaja en la instalación de este tipo de estaciones y actualmente ya operan tres puntos de recarga con ABB; además de otros puntos de carga en alianza con Nissan y BMW establecidos en Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey.

Lee también: ABB y la Fórmula E crean el binomio perfecto en movilidad eléctrica

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio en 2011 el programa de taxis eléctricos, el cual ha tenido un crecimiento exponencial: entre 2016 y 2017 se registró una venta de más de 500 automóviles eléctricos y más de 15,000 autos híbridos.

Las ventajas que el Gobierno ofrece para incentivar la compra de estos autos incluyen: la exención del IVA, ISAN y la verificación ambiental, así como un descuento del 25% para el uso del Tag en las autopistas urbanas.

La estación está compuesta no solo del polo de recarga sino de la infraestructura asociada, es decir, un transformador para alimentarlo. El aparato tiene un valor promedio de 35,000 dólares.

ABB tiene una base instalada de más de 6,500 cargadores rápidos en más de 50 países, y es socio de los principales fabricantes de automóviles, como Porsche, BMW, VW, Audi, Renault, Toyota, Honda, Ford, General Motors, Nissan y Volvo, entre otros.

 

Un autobús con recarga eléctrica en segundos

En la ciudad de Ginebra, Suiza, se ha desarrollado el sistema TOSA, que consiste en un autobús eléctrico que no dispone de una linea de electricidad cableada.

Cada vez que el autobús se detiene en una estación, se realiza en menos de 20 segundos una recarga flash de la batería mientras los pasajeros abordan o descienden.

Un brazo robótico guiado por láser instalado en la estación se conecta al techo del autobús para realizar la recarga.

Esto le permite al vehículo llegar con la carga completa hasta la siguiente estación. El sistema ya opera al 100% en la línea 23 de Ginebra, Suiza.

 

Un estadio con su propia planta solar

El Tissot Arena, ubicado en Biel, Suiza, es el estadio más grande del mundo con una planta solar integrada.

En la parte superior del recinto fueron instalados 8,000 paneles solares capaces de generar la suficiente energía para abastecer a 500 hogares.

La tecnología de ABB invierte la corriente directa de los paneles solares a corriente alterna que se utiliza en la red eléctrica.

El objetivo es aprovechar durante el día la iluminación solar mientras se recargan los paneles, y una vez entrada la noche la energía acumulada es devuelta a la red eléctrica pública.

De esta forma, la compañía de electricidad hace un cálculo de la energía entregada vs. la consumida.

 

Casa ‘cero emisiones’

En Suiza y Holanda, ABB está desarrollando proyectos de energías renovables para los hogares inteligentes.

En los techos de las casas son instalados paneles solares que captan y acumulan la energía durante el día.

Al llegar la noche, el sistema utiliza la energía acumulada en unas baterías para brindar electricidad al hogar, con total independencia de la red pública.

La construcción cuenta con sensores que pueden controlar la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado de manera eficiente, además de proveer electricidad para todos los aparatos de la casa.

Incluso es posible hacer la recarga de un automóvil eléctrico, o controlar las puertas y cortinas.

Todo esto puede ser controlado a través de una aplicación en el teléfono móvil.

Este sistema, además de proveer más comodidad y seguridad a los usuarios, reduce el consumo de energía, permite ahorrar costos y es amigable con el medio ambiente.

Se puede incluso decir que es un casa ‘cero emisiones’, pues no depende del uso de fuentes fósiles.