Recientemente durante el EMC World 2013, el CEO de EMC, Joe Tucci, y el CEO de Pivotal, Paul Maritz, analizaron el futuro de la empresas y su participación en las cuatro megatendencias que conducirán a las TI en los años venideros: Movilidad, Cloud Computing, Big Data y Social Networking.
Tucci remarcó que en los años por venir, las soluciones y servicios de EMC se enfocarán a atender las necesidades de las empresas en relación con la Movilidad (BYOD o Trae tu Propio Dispositivo), Cloud Computing, Big Data y Redes Sociales. Esta última es considerada por el CEO de EMC como “la tendencia más disruptiva de las cuatro, pero increíblemente oportuna. Ayudará a transformar los negocios”.
Para que las soluciones y plataformas funcionen y llenen las expectativas, deben basarse en un “mar” de confianza; es decir una base sólida y segura sobre la cual se puede construir aplicaciones a la medida.
Infraestructura de la Información
IDC identifica tres grandes plataformas para las Tecnologías de la Información a lo largo de la historia. En sus predicciones para 2013 resaltó que el paso a la Tercera Plataforma será el principal objetivo de la industria de TIC. Las plataformas son:
- Primera Plataforma – Terminales (mainframe, mini computadoras). Se trata con millones de usuarios y miles de aplicaciones.
- Segunda Plataforma – Computadoras Personales (LAN, Internet, Client Servers). Se trata con cientos de millones de usuarios y decenas de miles de aplicaciones.
- Tercera Plataforma – Dispositivos móviles (BYOD o Trae tu Propio Dispositivo). Se trata con miles de millones de usuarios y millones de aplicaciones.
De acuerdo con Tucci, la mayoría de los negocios trabajan en arquitecturas de la Segunda Plataforma, por lo que la estrategia de EMC se basa en una innovación dual, tanto para la Segunda y Tercera Plataforma. En consecuencia, otro foco de EMC es el proveer a las empresas con la capacidad de elección (elegir qué necesita, cómo y cuánto; sin restricciones tecnológicas ni de sistemas operativos).
El Cloud Computing y el Big Data
El Big Data transformará cualquier negocio en la industria. Los datos no estructurados crecen 3 veces más que los datos estructurados y 5 veces más rápido. Por otro lado, el Big Data da una oportunidad muy grande a los negocios de aprovechar la vasta cantidad de información que generan.