Cada vez son más las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) que deciden avanzar hacia la virtualización y las iniciativas cloud para sacar el máximo provecho a su presupuesto y, a la vez, dotar a su personal con herramientas eficientes que les permitirán un crecimiento y desarrollo significativo.
La virtualización posibilita la ejecución de una o más máquinas virtuales sobre una única máquina física. Ya sea una computadora o un servidor, al virtualizar es posible ejecutar más de un sistema operativo en una sola máquina, lo cual genera ahorros de costos en adquisición y mantenimiento de hardware. La capa de software que permite separar el ámbito virtual de la infraestructura física se denomina hipervisor.
Una vez que una organización ha obtenido los beneficios de la virtualización, el siguiente paso es la nube. El Cloud Computing es un servicio que facilita el acceso a información y aplicaciones desde Internet. “Entre sus principales beneficios, se encuentra la alta disponibilidad en cualquier momento y lugar de los programas y los datos, la baja de precios al pagar sólo lo que se consume y no tener que costear actualizaciones y mantenimiento adicional,” explica Fernando Mollón, director general de VMware América Latina.
Los retos a los que normalmente se enfrentan las PyMEs son: mejorar la eficiencia, proteger los datos y tener alta disponibilidad de aplicaciones que funcionen en todo momento y lugar con una escalabilidad sencilla y rápida; es decir, que pueda aumentar su capacidad de procesar información de acuerdo con las necesidades de la empresa sin que ello resulte en un dolor de cabeza y, por si fuera poco, solventar todo esto con recursos a veces muy limitados.
La firma de investigación Forrester predice que para el 2020, el gasto en Cloud Computing llegará a los US$241,000 millones a nivel global. Esto indica a la nube como la mejor oportunidad para la prestación de servicios de TI, ya que promete eficiencia superior y reducción de costos, así como agilidad en el negocio.
A continuación, cuatro de las muchas buenas razones para no aplazar más la virtualización en las PyMEs:
1. Aprovechar la tecnología ahora disponible.
La virtualización de servidores no sólo es una de las tecnologías más eficaces disponibles en el mercado de TI, sino que permite un mejor aprovechamiento de recursos, tanto de infraestructura como del personal, al hacer más eficientes tanto los espacios físicos como la disponibilidad de datos y aplicaciones. La mayoría de las organizaciones ya han comenzado este proceso, el tema es definir si se ha logrado explotar esta tecnología a su máximo potencial.
Y es que el impacto inicial de la virtualización conlleva un efecto sorprendente al consolidar de inmediato las múltiples cargas de trabajo de aplicaciones en un menor número de hosts físicos (computadoras conectadas a una red), reducir los costos y permitir una mayor eficiencia.
La virtualización es un primer y significativo paso, pero es sólo el principio de un proceso. Es el punto de partida para un nuevo estilo de trabajo y una metodología diferente que abrirá oportunidades de crecimiento comercial y una mayor competitividad para las PyMEs.
2. La automatización hace más proactivas a las empresas
Automatizar las tareas de infraestructura beneficia de manera importante a las PyMEs principalmente porque, por regla general, estas organizaciones no cuentan con gran cantidad de personal. En lugar de gestionar individualmente hosts físicos, muchas de las operaciones y procesos pueden ser administrados de manera centralizada, al igual que las aplicaciones agregadas. Con ello se logra más velocidad en las tareas de gestión, se reducen costos y adicionalmente permite una visión más centralizada de los negocios.
Además de un mayor control, la automatización aporta una mayor capacidad de análisis y la generación de informes asociados con el uso de la infraestructura de sistemas, permitiendo tomar decisiones sobre las necesidades actuales y futuras. Esto dota a las PyMEs de mayor proactividad para el aprovechamiento de recursos y la planificación de TI. Del mismo modo, el personal puede aprender a identificar patrones, avizorar problemas e intervenir para remediar situaciones imprevistas.
3. Mejor control de la explosión de dispositivos móviles y aplicaciones
Las opciones para entregar las aplicaciones a los usuarios finales han cambiado dramáticamente en los últimos años. La virtualización de escritorio, por ejemplo, permite crear plantillas de TI a las que se accede a través de un servidor central. Las ventajas son enormes: no sólo se mantiene el control del uso de aplicaciones y de acceso a datos, sino que las empresas pueden además reducir costos de gestión y dispositivos con BYOD. Los usuarios pueden ahora acceder a las aplicaciones desde cualquier sitio a través de cualquiera de sus dispositivos móviles o sus computadoras.
4. La virtualización es el primer paso en el camino hacia la nube
La virtualización permite la computación en nube pública y privada. De este modo las pequeñas y medianas empresas pueden implementar opciones de Software-as-a-Service (SaaS) y de Infraestructura como Servicio (IaaS). Al aprovechar la virtualización para utilizar los recursos basados en la nube, las PyMEs tienen un espectro más amplio de productos o servicios disponibles para sus usuarios, así como una mayor accesibilidad, lo cual las coloca en una posición más ventajosa y mitiga el hecho de que tanto sus recursos como su personal pueden ser escasos.
Algunas consideraciones sobre la virtualización para PyMEs
La implementación de tecnologías como la virtualización y la nube les permitirá ampliar su potencial comercial y crecer sin necesidad de una mayor inversión en recursos y esfuerzos. Para viabilizar el proceso, de acuerdo con Fernando Mollón de VMware, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones:
- Evite catástrofes: Si todas las máquinas virtuales se consolidan en un único host físico sin alta disponibilidad y protección de desastres, un fallo en la máquina tendrá consecuencias devastadoras para la empresa.
- ¿Está su personal de TI preparado para el cambio de roles? La virtualización puede cambiar la forma en que TI realiza sus tareas y por lo general implica convergencia de funciones. Las fronteras definidas entre servidores, almacenamiento, redes y tareas con frecuencia desaparecen. Los empleados tienen la oportunidad de aprender nuevas habilidades y cambiar sus trayectorias profesionales.
- No asuma que los gerentes de negocios van a entender el valor de la inversión en virtualización; es recomendable que les demuestre claramente las ventajas que representa, tanto por el potencial de ahorro como la agilidad que le otorga a los negocios. Y sobre todo, proyecte más allá del simple ahorro de costos, proceda al siguiente nivel y al uso de las tecnologías como herramientas avanzadas de gestión y Cloud Computing para transformar sus procesos de negocio enfocados a aumentar la satisfacción del cliente, mitigar los riesgos y proteger su información.
Fuente: VMware