El procedimiento para retirar dinero de cajeros mediante el smartphone en España se logra simplemente con acceder al cajero de nuestro banco con el móvil y retirar el dinero de una manera segura y sencilla.
Más aún, también puede utilizarse para que otra persona lo haga por nosotros.
Por lo general, cada banco cuenta con su propio servicio, aunque algunos emplean plataformas comunes:
Halcash
Esta es una plataforma de envío y recepción de dinero a través del teléfono móvil que emplea diferentes entidades bancarias y cuyo funcionamiento no puede ser más sencillo.
Se selecciona desde la aplicación de la banca online del móvil el número de teléfono del destinatario (en este caso el de uno mismo) y se asigna una clave temporal y el importe a retirar.
En el cajero del banco de soporte, se busca la opción ‘Halcash’ y después de introducir los datos citados y el código que se envía por SMS, se retira el importe de manera inmediata y segura.
Bancos como Bankinter o Banco Popular, entre otros, emplean esta plataforma.
Efectivo móvil de BBVA
BBVA integra la posibilidad de retiro de efectivo con el móvil del banco en una función llamada Efectivo Móvil.
En esta aplicación, el usuario puede enviar dinero para el ser retirado por cualquier otro usuario; el sistema generará un token o contraseña temporal enviada mediante SMS, que se habrá que introducir en el cajero de la red para efectuar el retiro del dinero.
CaixaBank
Esta entidad emplea un planteamiento muy similar al de BBVA, aprovechando la aplicación móvil del banco e incluso el acceso a la cuenta de la web, para permitir al usuario el retiro de efectivo.
En este banco, basta con acceder al apartado ‘transferencias’ de la aplicación o la web y elegir ahí ‘Retirar el dinero de un cajero con código’, donde además se puede escoger si el envío es a uno mismo o a otro móvil.
De la misma manera que los sistemas anteriores, se recibirá un código temporal mediante mensaje al móvil que debe introducirse en los cajeros de la entidad para efectuar el retiro.
Banco Santander
Si bien los esquemas de retiro anteriores basan el empleo del móvil como sistema de validación del usuario para permitir el retiro del dinero del cajero; un método indudablemente seguro pero no tan instantáneo como cuando empleamos la tarjeta, ya que entre los procesos de validación se incluye la recepción de un mensaje, factor que el usuario no controla por completo.
Con una solución innovadora, Banco Santander opta por la solución más tecnológica, que básicamente consiste en sustituir físicamente la tarjeta por el móvil: empleando la red de cajeros contactless, el usuario solo se necesitará acercar el móvil al lector, introducir el PIN y efectuar cualquier opción que permita el cajero.
Las ventajas de este método son que el móvil no solo permite el retiro, sino ejecutar cualquier orden que permita al entidad con la tarjeta.
Por otro lado, el sistema es instantáneo y no requiere del manejo de códigos temporales.
En esta aplicación será necesario disponer de un iPhone o Samsung de última generación para poder utilizar sus funciones.