Inicio Customer Experience. 41% de mexicanos compraría con realidad aumentada

41% de mexicanos compraría con realidad aumentada

El 41% de los consumidores mexicanos en línea piensa en tecnologías de realidad aumentada o virtual para probar artículos

Compras online

El 47% de los consumidores mexicanos sigue las recomendaciones de productos online en al menos la mitad de las ocasiones, en vista de que la mayoría de los artículos se adquieren por alguna sugerencia, de acuerdo con un estudio de SAP.

El análisis global ‘SAP Consumer Propensity’, encontró que el consumidor mexicano se ve altamente motivado con avisos de descuentos y promociones, pero abandona su carrito de compra si los costos de envío son elevados o si la entrega tardará demasiado tiempo.

En 2018, el comercio electrónico en México registró un crecimiento del 20.1% hasta los 396,000 millones de pesos, y 8 de cada 10 compradores online en ese mismo año volverán a adquirir artículos en línea durante 2019, según datos de la Asociación de Internet MX.

Además, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que el 38% de los compradores online mexicanos adquiere al menos un producto cada semana.

El estudio de SAP hace evidente la necesidad de que las compañías que ofrecen mercancías en línea escuchen a los consumidores mexicanos: el 55% de ellos espera que las marcas cuenten con herramientas de comparación con otros sitios o productos similares.

Asimismo, el 45% considera tiendas físicas donde sea posible ir a probar los productos; el 41% piensa en tecnologías de realidad aumentada o virtual para probar artículos; y el 30% quiere chatbots o representantes de atención disponibles en cualquier momento.

En opinión de Javier Peñúñuri, director de ingeniería de valor para el sector retail de SAP México, los minoristas deben tomar en cuenta las expectativas de las clientes basadas en inteligencia artificial, con lo cual podrán ofrecer opciones personalizadas que generen una experiencia positiva al momento de la compra.

El directivo explica que las grandes compañías de retail pueden cambiar los precios de sus productos 2.5 millones de veces al día, es decir, en promedio un producto cambia cada 10 minutos.

Big Data permite fijar precios, objetivos y personalizar productos de manera efectiva con sugerencias basadas en el entendimiento de los clientes. Las posibilidades son infinitas usando la tecnología adecuada’, agrega Peñúñuri.

Opinión