Inicio Tecnología. Actualidad. 42% de mexicanos serían más productivos haciendo home office

42% de mexicanos serían más productivos haciendo home office

El 42% de los mexicanos considera que podría aumentar su productividad haciendo home office

42% de mexicanos serían más productivos haciendo home office

El 42% de los mexicanos considera que podría aumentar su productividad  haciendo home office, de acuerdo con un estudio de Citrix.

El informe ‘Los trabajadores digitales: ¿qué buscan, cómo trabajan?’ destaca que el 47% de los encuestados obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal, y el 25% considera que pasaría menos tiempo en el transporte público.

Además, el 75% de los mexicanos considera que actualmente es ‘muy importante’ la flexibilidad laboral.

El informe revela que en México existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional y laboral en las empresas, el cual se encuentra en todos los escalones de la organización.

En este contexto, los encuestados consideran como tercer factor para buscar un nuevo empleo (14%), la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional después del salario (27%) y las posibilidades de crecimiento (16%).

 

Tecnología y colaboración remota

En cuanto al uso de la tecnología, el 73% de los mexicanos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en otras ciudades.

Entre ellos, el 90% utiliza correo electrónico, teléfono (86%), aplicaciones de reuniones virtuales (44%), y aplicaciones para compartir archivos (43%).

Ante esta necesidad, el 63% de los empleados confirman que les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan.

Sobre la tecnología que proveen las empresas, el 91% de los empresarios mexicanos respondió que sí brinda la tecnología necesaria para que los empleados puedan realizar su trabajo de forma eficiente.

Los trabajadores contestaron que la empresa provee:

  • 87% acceso al correo corporativo desde cualquier dispositivo.
  • 71% plataforma de almacenamiento de archivos
  • 65% VPN (Red Privada Virtual)
  • 67% virtualización de datos
  • 64% almacenamiento de datos en la nube
  • 56% acceso a aplicaciones corporativas.

 

En cuanto a los dispositivos que proveen las empresas a sus trabajadores para que puedan ser productivos, el 81% de ellas brindan una computadora de escritorio a los trabajdores, el 61% provee una laptop y el 49% un celular.

 

Seguridad empresarial

 

En pocos años, la proliferación de dispositivos y herramientas tecnológicas en los lugares de trabajo ha provocado que los trabajadores mexicanos demanden más acceso a la información corporativa.

No obstante, las empresas del país todavía no consideran la ciberseguridad como una prioridad, arriesgando a diario los datos críticos de negocio.

Según el estudio, cuando los profesionales mexicanos trabajan fuera de la oficina, el 84% accede al mail corporativo desde el celular o la tablet, y el 80% habla de los pendientes del trabajo con los colegas a través de apps como WhatsApp.

Además, el 49% de los empleados mexicanos utiliza Google Drive como aplicaciones no corporativas para editar o almacenar información de la empresa, y el 41% usa Dropbox. El 59% confiesa que lo hace porque son cómodas y fáciles de utilizar.

En cuanto a las medidas de seguridad implementadas por las empresas mexicanas:

  • El 36% de los empleados considera que la políticas de seguridad en su empresa son restrictivas para su productividad.
  • En relación a las precauciones que seguridad de datos en la empresa, el 85% de los trabajadores solo accede desde dispositivos permitidos; el 77% sólo utiliza las aplicaciones de la empresa, y el 62% cuenta con un antivirus en su móvil.
  • El 55% utiliza los dispositivos con software de seguridad de una empresa de confianza y hacen una copia de seguridad de sus archivos en un disco duro externo o un USB.

 

Conclusión

A menudo, las empresas mexicanas, cuando les explican acerca de los beneficios de la movilidad empresarial, su pensamiento se centra básicamente en la habilitación de empleados que trabajan desde casa.

La realidad es que la implementación de tecnologías como la conectividad para la utilización de diversos dispositivos móviles para trabajar es sólo el comienzo de cómo habilitar a una verdadera fuerza de trabajo móvil.

En los últimos años, ya se han dado grandes pasos en relación a los espacios de trabajo móvil.

Varios líderes de industrias se dieron cuenta de que si a los trabajadores que están en la oficina se les ofrece un lugar físico pero que a su vez impulsa su movilidad, no sólo mejora la productividad y la satisfacción, sino que también reduce los costos.

Opinión