Inicio Datos duros. 43% de europeos, preocupados por la privacidad de sus datos

43% de europeos, preocupados por la privacidad de sus datos

Un promedio de 43% de habitantes de la Unión Europea (UE) se muestra preocupado por el uso que pueda hacerse de sus datos personales cuando utiliza internet. Para el caso de España, este porcentaje sube hasta un 52%.

La Comisión Europea propuso hoy dieciséis medidas para que el acceso a contenidos digitales sea en la UE más equitativo y más seguro por lo que respecta a la privacidad y empleo de la información personal.

Un 42% de los europeos y un 47% de los españoles se muestran inquietos por la seguridad de los pagos en línea, mientras que el 26% y el 41%, respectivamente, prefiere efectuar las transacciones personalmente.

 

Seguridad en pagos y compras online

Un 25% de los internautas españoles y el 22% de los europeos se siente preocupado por la posibilidad de que no llegue a recibir los productos o servicios adquiridos a través de la Red, a pesar de que el 48% de internautas españoles compra a través de ese medio, lejos de la media europea (del 63%), pero sólo el 19% y el 18% de ellos, respectivamente, efectúa adquisiciones en línea en otros Estados miembros, señala la CE.

En lo que respecta a las empresas, sólo el 16% de las pymes españolas y el 15% de las europeas ofrecen sus servicios en línea. El 69% de las compañías españolas y el 57% de las europeas creen que los costos de entrega de las mercancías son demasiado altos, al igual que las garantías y la devolución de los mismos (63% y 55%, respectivamente).

Asimismo, el 11% de las empresas españolas y el 38% de las europeas asegura que les cuesta encontrar especialistas en TIC.

 

Redes domésticas y contenidos on demand

La CE también proporcionó cifras en cuanto al consumo de contenidos en video bajo demanda: sólo el 21% de los hogares españoles con televisor recurre a ese sistema, frente al 39% de los europeos.

En cuanto a accesos residenciales a nuevas redes de banda ancha rápida, se observa que España se sitúa por encima de la media de los Veintiocho (23% frente al 18%).

EFE