Fortinet publicó su Reporte Global de Ransomware 2023, el cual se basa en una encuesta global reciente llevada a cabo por la empresa para explorar las perspectivas de los líderes de ciberseguridad sobre ransomware.
Según el informe, la amenaza global de ransomware sigue alcanzando niveles muy altos, con la mitad de las organizaciones de todos los tamaños, regiones e industrias siendo víctimas en el último año.
Además, la investigación revela que hay una desconexión importante entre el nivel de preparación que dicen tener los encuestados y su habilidad para detener un ataque de ransomware.
Aunque un 84% de las organizaciones en América Latina aseguró que está muy o extremadamente preparado para mitigar un ataque, el 53% fue víctima de ransomware en el último año y un 45% fue atacado una o más veces.
La encuesta también reveló que a pesar de que la mayoría (72%) detectó el incidente en pocas horas, e incluso minutos, el porcentaje de organizaciones que paga el rescate sigue siendo alto, con casi tres cuartos de los encuestados efectuando algún tipo de pago.
Por otra parte, mientras que casi todas las organizaciones (88% a nivel global) reportaron contar con seguros, el 40% recibió menor cobertura de la que esperaban, y en algunos casos, no recibieron nada debido a alguna excepción de su aseguradora.
A pesar de la incertidumbre económica, el 88% de las organizaciones latinoamericanas incrementará sus presupuestos de seguridad en el próximo año.
Las tecnologías vistas como las más esenciales para protegerse contra ransomware son soluciones de seguridad IoT, SASE, protección de cargas de trabajo en la nube, NGFW, EDR, ZTNA y security email Gateway.