Inicio Tecnología. 487 mil millones de gigabytes se crearon en todo el mundo durante...

487 mil millones de gigabytes se crearon en todo el mundo durante 2008

Tal cantidad de datos equivale a 30 mil millones de iPod Touch cargados completamente con información

“Muchas economías del orbe frenaron su crecimiento durante el 2008. Incluso algunas con cifras negativas. Pero no ha ocurrido lo mismo en el mundo digital.”, indica John Gantz, jefe de investigaciones de la consultora de IDC. El ejecutivo aprovecho el EMC World para señalar que la totalidad de bytes creados durante todo el 2008 fue de 3,892,179,868,480,350,000,000.1.

Para hacer más entendible la cantidad de información generada durante el 2008 el ejecutivo de IDC señaló que la totalidad de los bytes creados durante el año pasado equivalen a 237 mil millones de contenidos del Amazon Kindle; 30 mil millones de iPod Touches cargados a full, 19 mil millones de Blu-ray grabados a su capacidad máxima y 162 billones de fotos digitales.

De cara al futuro, la consultora cree que se va a duplicar el tamaño de la información que hay en el mundo cada 18 meses. Y para el 2012, será cinco veces más la cantidad de información digital creada en comparación al 2008.

En la misma línea, y en el discurso inaugural del EMC World, que se realiza en Orlando, EE:UU., Joe Tucci, CEO de EMC señaló que el 70% de la información digital creada en el mundo es generada por los individuos.

Expertos que asisten al evento indican que en los próximos cuatro años, el número de generación de tecnologías de la información y las interacciones se incrementará dramáticamente. También los usuarios de celulares serán claves en tal incremento, ya que crecerán a un factor de 3.0.

Además,  la banda ancha  jugará un rol clave, ya que se proyecta que en los próximos 4 años 600 millones más de personas se convertirán en usuarios de Internet. Las redes sociales y la interacción entre personas, ya sea a través del correo electrónico, mensajería seguirán aportando al crecimiento de la generación de contenidos digitales, ya que crecerá a un factor 8.

Para Tucci un camino de control eficiente de la generación de información que se generará en los próximos años pasa por apostar fuertemente por el “Cloud computing”, que busca s ser la nueva forma de trabajar y gestionar información de modo remoto, con los datos almacenados de modo seguro y siempre asequible vía web.

Pero para que esta nueva herramienta sea un éxito, el máximo ejecutivo de EMC señaló, antes los más de 7 mil asistentes provenientes de 96 países, que deberá contar con cuatro  pilares claves: “dinámico; eficiente, on-demand y flexible”.

Tucci se manifestó preocupado por lo que lo que se nos  viene. “Hoy los departamentos de informática luchan con menos recursos.

Reduciendo drásticamente los presupuestos y aumentando la demanda”. Y para clarificar su punto de vista Tucci ejemplificó su preocupación señalando: “En 2000, EMC contaba con dos clientes, quienes almacenaban cerca de un petabytes de información. Hoy, ese número ha aumentado a  más de 2.000 clientes”.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión