Inicio Web. Actualidad 5 consejos para estar protegido en la Web

5 consejos para estar protegido en la Web

La Web es un mundo fascinante por la cantidad de información a la cual se puede acceder, revisar y compartir con otros usuarios en el mundo. Sin embargo, es muy importante saber en todo momento qué información compartimos, con quién lo hacemos y cómo podemos protegerla para sacar el mejor provecho de todos sus beneficios.

Los usuarios tienen el poder de hacer de la Nube una experiencia más segura y confiable. Hoy, con motivo de la novena edición del Día Mundial de Internet, Google dio a conocer algunos consejos para estar seguro en la Web:

  1. Protege tus contraseñas. Utiliza combinaciones que sean difíciles de interceptar por terceros, mezclando letras y números para mayor seguridad. Se recomienda cambiar tus contraseñas al menos dos veces al año.
  2. No guardes claves dentro de un dispositivo. No es recomendable almacenar información como nombres de usuario y contraseñas en los dispositivos que usas para navegar. Hacerlo facilita el robo de identidad.
  3. Ten precaución con correos o sitios web poco confiables. No ingreses tus datos cuando visites páginas no seguras o que causen sospecha. Ésta es actualmente una de las formas más comunes en robo de contraseñas.
  4. No dejes rastros para los ciberdelincuentes. Mantén la computadora libre de datos que puedan ser mal utilizados, como es el caso del historial de los buscadores. Cuando utilices una computadora ajena, navega en ‘modo incógnito’ si utilizas Google Chrome, para no dejar rastros personales.
  5. Instala filtros cuando los niños usen un buscador. Google ofrece útiles herramientas que permiten a los padres mejorar la experiencia de sus hijos en internet, como Safe Search, que filtra sitios con contenido sexual explícito y los elimina de los resultados de búsqueda.

Google recordó además que cuenta con diversas herramientas para cuidar la información que se comparte en la Red. Por ejemplo, el Panel de control te permite consultar los datos asociados a tu cuenta de usuario, mientras que con la herramienta de Preferencias de anuncios puedes personalizar la experiencia que te ofrecen los anuncios de Google cuando navegas en línea. Asimismo, el Data Liberation Front hace que sea más fácil para los usuarios mover sus datos dentro y fuera de los productos de Google.

Además, si  utilizas diferentes dispositivos y te preocupa la información que tienes en ellos, la tecnología de Google basada en la nube (Gmail, Google Drive, Google Calendar, entre otros), ofrece la detección de patrones de abuso, prevención de spam y servicios como la verificación en dos pasos, la cual ayuda a mitigar el riesgo del acceso ilegal a datos.

Google recomienda el sitio ‘Es Bueno Saberlo’ (www.google.com/esbuenosaberlo), en el cual se pueden conocer más herramientas y consejos útiles para estar seguro en la Web.

Opinión