Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 5 fuerzas que impulsan la identidad digital de confianza

5 fuerzas que impulsan la identidad digital de confianza

Una identidad digital de confianza es un conjunto de atributos verificados que proporciona un vínculo certificable entre un individuo y su identidad digital

5 fuerzas que impulsan la identidad digital de confianza
5 fuerzas que impulsan la identidad digital de confianza

El cambio global hacia los sistemas de identificación digital proporciona a los MNO, los OEM, los proveedores de servicios y los gobiernos la oportunidad de actuar como principales aceleradores de esta tendencia.

Todos desean convertir a la identidad digital y a los servicios en línea en características determinantes de sus procesos de transformación digital en los años venideros.

Las fuentes de ingresos tradicionales de los MNO se han visto desafiadas por el entorno rápidamente cambiante y ahora intentan adaptarse reclamando un nuevo territorio en el mercado digital.

 

¿Qué es una identidad digital?

La identidad digital es el vínculo tecnológico entre una entidad real, como una persona, y sus entidades equivalentes digitales (que pueden ser colección de atributos almacenados y capturados electrónicamente, como datos biográficos y biométricos, además de algo que la persona posee, como un teléfono inteligente, que puede describir de manera única a una persona dentro de un contexto dado.

Las personas poseen muchas identidades digitales que consisten en una dirección de correo electrónico y una contraseña para acceder a diferentes servicios en línea.

En algunos casos, preferimos que esas identidades sean falsas o confusas, sin embargo, en el caso de interacciones y transacciones importantes en línea, como con el gobierno o banco, es fundamental que seamos quien decimos ser.

Lo mismo aplica a nuestros teléfonos móviles; es importante que la identidad conectada a ese teléfono sea real y verificable.

 

Identidades digitales de confianza

Las identidades digitales de confianza se crean cuando la información provista se ha verificado o cuando se ha revisado su autenticidad.

Una identidad digital de confianza consiste en un conjunto de atributos verificados (como documentos de identidad o datos biométricos verificados), lo que proporciona un vínculo certificable entre un individuo y su identidad digital.

Estos atributos pueden incluir también la verificación con terceros, como las bases de datos gubernamentales, la identidad social, el número de tarjeta de crédito, los registros móviles, entre otros.

A diferencia de la combinación insegura de nombre de usuario y contraseña, una identidad digital de confianza se crea con un documento de identidad verificado, lo que proporciona un enlace certificable entre un individuo y su identidad digital.

Las identidades digitales de confianza proporcionan valor a través del acceso seguro a los servicios y mejoran la experiencia del cliente, ya que sirven como una puerta de enlace para que los clientes accedan a múltiples servicios sensibles a la seguridad, como:

  • Prepago y postpago, dinero móvil, intercambio de dispositivos, servicios IoT de operadores móviles,
  • Banca, comercio electrónico, pago de facturas en línea, transferencias de dinero de proveedores de servicios financieros,
  • Voto electrónico, pago de impuestos, servicios sociales electrónicos, seguros, salud electrónica, seguridad social a través de servicios de gobierno electrónico.

 

5 tendencias clave que impulsan la identidad digital de confianza

1. Mayor movilidad y conveniencia

Los clientes de hoy pueden acceder a los servicios de forma remota en línea sin tener que ir a las sucursales físicas. Con el fin de proporcionar una experiencia omnicanal sin inconvenientes que sea conveniente y también segura, la implementación de identidades digitales de confianza es imprescindible.

De hecho, de acuerdo con una investigación reciente de Gemalto, el 70% de los usuarios desearía tener una identidad digital de confianza y el 66% de ellos la usaría para realizar más transacciones.

2. Mayor demanda de seguridad y confianza

De acuerdo con la encuesta global de pérdidas por fraude de telecomunicaciones de la CFCA 2017, se han perdido 2,000 millones de dólares al año por fraude de suscripción de telecomunicaciones basado en identidad.

Además, después de los ciberataques significativos que presenciamos en los últimos años, el 43% de los usuarios afirma temer al fraude, al phishing, al hackeo y al robo de su información personal.

Eso significa que la demanda de seguridad y confianza es mayor que nunca, por lo tanto, las medidas de seguridad robustas serán la respuesta obvia a las nuevas exigencias de confianza en todos los intercambios entre usuarios y proveedores de servicios móviles.

Si no se abordan estas exigencias, el costo del fraude irá más allá de los costos directos y dañará la imagen de marca de cualquier empresa afectada.

3. Nuevas reglamentaciones

A medida que los nuevos entornos regulatorios toman forma, la estrecha colaboración entre el mundo financiero, las autoridades centrales y locales, así como los operadores de comunicaciones digitales respaldarán las soluciones efectivas y la implementación de las mejores prácticas.

El enfoque se centrará en la adopción de las nuevas estructuras y regulaciones que son necesarias para gobernar las transacciones y los servicios asociados.

Ya hay algunas estructuras reguladoras que determinan la forma en que los MNO y los proveedores de servicios financieros utilizan las identidades digitales de confianza. Por ejemplo:

  • La regulación de registro de SIM impone procedimientos de verificación de ID más estrictos para pospago y prepago.
  • Las organizaciones que ofrecen servicios financieros deben cumplir con la legislación contra el lavado de dinero (AML) y antiterrorismo (CFT), lo que les lleva a seguir un procedimiento de identificación del cliente de Debida Diligencia del Cliente (CDD) o Conozca a su Cliente (KYC).
  • El reglamento europeo eIDAS para la identificación electrónica y los servicios de confianza para transacciones electrónicas.

4. El cambio hacia los sistemas de identificación digital

La importancia de la aceptación y la confianza del usuario se reveló en una encuesta reciente, donde los usuarios expresaron su preocupación por combinar las credenciales de las redes sociales con algo tan importante como su cuenta bancaria.

Sin embargo, parece que algunos jugadores de las redes sociales han tenido esto en cuenta y también están buscando identidades digitales más seguras.

Por ejemplo, Facebook recientemente adquirió Confirm.io, la startup de verificación de identidad biométrica que permite a otras empresas verificar la tarjeta de identidad emitida por el gobierno.

Otras partes interesadas, como los fabricantes de teléfonos inteligentes, los MNO, los gobiernos y las instituciones financieras también están adoptando los sistemas de identidad digital para proporcionar confianza y conveniencia a los ciudadanos que utilizan sus servicios.

Estos casos son críticos para la seguridad y requieren una identificación digital de confianza.

Por lo tanto, es más probable que las compañías de seguridad establecidas brinden estos servicios digitales, porque ya han generado confianza entre los consumidores.

5. La tecnología

Han surgido nuevas tecnologías para apoyar y dar forma a la transformación digital de los gobiernos y de las empresas privadas. Estos son algunos ejemplos, donde las identidades digitales de confianza se encuentran en el corazón del servicio:

  • Los proyectos de licencia de conducir digital cobraron impulso en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y los Países Bajos.
  • Las fronteras inteligentes / los aeropuertos inteligentes surgieron a un ritmo más rápido. En combinación con los más de 700 millones de pasaportes electrónicos actualmente en circulación y un fuerte impulso detrás de la biometría, ofrecieron a los viajeros una muestra del movimiento transfronterizo que es seguro, rápido y fluido.

Finalmente, las continuas innovaciones en biometría, aprendizaje automático e inteligencia artificial introducen formas de identificación nuevas y convenientes.

Nuestro mundo cada vez más conectado ofrece la promesa de una mayor conveniencia y simplicidad, conectividad ubicua a personas y empresas, así como ahorro de tiempo y transparencia mejorada para decisiones mejor informadas.

Por Daniel Cuellar, Vice-president Andean Pact and Caribbean

Opinión