Se estima que para 2025, el mercado del internet de las cosas (IoT) alcanzará ganancias de unos 1,600 millones de dólares, mientras que el número de dispositivos conectados sumará unos 22,000 millones para ese mismo año.
En México, el internet de las cosas no es una tecnología que se encuentre rezagada en términos de adopción o de falta de iniciativas.
Por el contrario, el país destaca en la región por la gran cantidad de esfuerzos alrededor del IoT, además de un buen número de especialistas que trabajan diariamente para crear soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia y a la automatización.
En un encuentro convocado por AT&T, se mostraron algunas iniciativas que la compañía ya ha implementado en el país, de la mano de sus partners.
Borja de Checa, Parner Solutions Director de AT&T, detalló que el proyecto de soluciones para socios de negocio busca apoyar a sectores como el de seguridad, fintech y agropecuaria, entre otros, que necesitan conectividad para impulsar sus negocios y hacerlos más eficientes y productivos en el transporte, así como para reducir costos e implementar una logística más efectiva.
‘En México hay muchos integradores que crean soluciones y no se conocen, uno los va a buscar afuera en el mundo, por eso sirve el Foundry’, aseguró Borja de Checa.
Eduardo Bolívar, experto del centro de innovación AT&T Foundry, describió cómo diseñaron un dispositivo IoT llamado Network Tracker, que facilita la forma de gestionar las redes y evita cargar equipos pesados, incómodos y frágiles.
El Tracker se comunica por Bluetooth con el teléfono del usuario, se conecta a la nube y envía reportes; también notifica si hay una red LTE disponible en la zona.
Robotización y blockchain
Jaime Montiel, Director de IT para Supply Chain en DHL, relató que la compañía estudia los ‘radares de tendencias’ como IoT y coches autónomos, además de contar con un startup lab para invertir en ideas.
Al dejar a la gente proponer ideas, logran generar una gran cantidad de soluciones, como robots que emplayan paquetes o soluciones para el rastreo de camiones, por ejemplo.
DHL también emplea blockchain para monitorear la temperatura de los contenedores de medicinas en los barcos de carga y asegurar que sean transportadas de manera adecuada y sin riesgo de que caduquen anticipadamente.
Bluetooth y RFID
Gerardo Tornel, CEO en GT Pallet, trabajó con su equipo para optimizar la cadena de suministro con IoT, mediante la integración de tecnologías Bluetooth y RFID en los pallets (armazones de madera u otros materiales, utilizados para mover objetos en montacargas).
Videovigilancia
Dolores Aguilar, Directora General en Sustenta Satelital, una compañía financiera encargada del rastreo satelital en México del trasporte público y de carga, comenzó hace 4 años a implantar GPS en las unidades de transporte público en el Estado de México.
Sustenta se unió a AT&T para monitorear con cámaras unas mil unidades (20% del parque), mismas que contribuyen a inhibir crímenes y a analizar en tiempo real su ubicación geográfica.
El paso siguiente es agregar un botón de pánico en el transporte público para que los pasajeros puedan alertar de un asalto desde la aplicación móvil y se active el monitoreo de la unidad.
Automatización y sensores
Denis Génova, Socio Fundador en Xal Digital, aseguró que las empresas necesitan definir primero una estrategia de transformación digital para luego pensar en IoT.
La compañía que dirige ha trabajado en diversos proyectos de internet de las cosas, como un sistema que detecta los ruidos que hacen los camarones cuando tienen hambre y sean alimentados por máquinas de forma automática.
O bien, sensores incorporados en montacargas que detectan cuando los operadores los dejan encendidos, consumiendo energía innecesariamente.
Movilidad
Gonzalo Peón, Director de Programa en México ITDP, ha realizado esfuerzos para asegurar que estas tecnologías tengan un verdadero impacto social, con soluciones de movilidad tanto en el trasporte público como en otros nuevos medios, tales como los monopatines, bicicletas o autos de Uber.
Peón explicó que han llevado a cabo experimentos en dos rutas de microbuses para identificar las necesidades de los usuarios, transportistas y el gobierno a través de la medición de conductas del riesgo, gobernanza y consumo de combustible.
Los sistemas instalados envían cada 6 segundos su localización con GPS, mientras que tableros de control identifican conductas de riesgo y poco útiles.
Con ello, han logrado reducir 1.6 litros de Diesel por unidad, además de una baja en las conductas de riesgo en la manera de conducir de los choferes.
A finales de 2017, AT&T completó la instalación de la primera red LTE-M en México, dedicada al despliegue de IoT, la cual será un elemento que contribuirá a impulsar la economía del país.
Además, para fines de este año estará operando la nueva red Narrow-Band para Internet de las Cosas (NB-IoT), que ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes empresariales en una amplia gama de soluciones de IoT.