Este año, “IBM 5 en 5” explora la idea de que todo aprenderá, con el impulso de una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con nosotros en forma más natural y personalizada. Estas innovaciones están empezando a surgir debido a la convergencia de la computación en nube, el análisis de Big Data y las tecnologías cognitivas, con las consideraciones correspondientes en materia de privacidad y seguridad, para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes.
Con el tiempo, estas computadoras se volverán más inteligentes y más personalizadas, a través de interacciones con datos, dispositivos y personas, ayudándonos a enfrentar lo que antes parecían problemas irresolubles, mediante el uso de toda la información que nos rodea, ofreciéndonos el conocimiento o la sugerencia correcta cuando sean más necesarios. Una nueva era en la computación nos conducirá a descubrimientos que amplificarán las capacidades humanas, nos ayudarán a adoptar las opciones correctas, nos cuidarán y nos permitirán recorrer nuestro mundo de maneras novedosas y potentes.
“Ahora sabemos más que cualquier otra generación de cualquier otra época. Y aun así, nos cuesta hacer frente a este diluvio de información cada vez más compleja, y ni qué hablar de dar sentido a lo que se esconde en las masivas cantidades de datos que adquirimos a velocidades cada vez mayores,” comentó el Dr. Darío Gil, Director del Laboratorio de Experiencia Cognitiva en IBM. “Al crear tecnología explícitamente diseñada para aprender y mejorar nuestra cognición, inauguraremos una nueva era de progreso tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.”
Las Innovaciones “IBM 5 en 5” están basadas en tendencias del mercado, en tendencias de la sociedad, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de Investigación de IBM en todo el mundo, que pueden hacer posibles estas transformaciones.
Aquí presentamos las cinco predicciones que definirán el futuro y nos impactarán a nivel personal:
El aula conocerá a cada uno de los alumnos
La cantidad de personas que no tienen una educación suficiente es un gran desafío a nivel mundial. Las estimaciones muestran que, en el mundo, casi dos de cada tres adultos todavía no alcanzaron el equivalente a la educación secundaria. ¿Qué sucedería si un estudiante pudiera pasar etapas enteras de educación y dominar las habilidades críticas para cumplir sus objetivos personales en la vida?
El aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante, proporcionándoles un programa de estudios a medida desde el jardín de niños hasta la secundaria y el empleo. En los próximos cinco años, el aula aprenderá sobre cada estudiante utilizando datos longitudinales tales como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en plataformas de e-learning, no sólo pruebas de aptitud. El análisis sofisticado que se entrega a través de la nube servirá de apoyo a la toma de decisiones de los docentes, de modo que puedan predecir qué estudiantes se encuentran en mayor riesgo y cuáles son sus obstáculos, para luego sugerir medidas para ayudar a los estudiantes a conquistar sus desafíos sobre la base de su estilo de aprendizaje individual.
Los científicos de IBM ya están trabajando en el aula. En un proyecto de investigación revolucionario con las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett, el 14° distrito escolar más grande de los Estados Unidos, IBM utilizará tecnologías de aprendizaje y análisis Big Data para el análisis de registros longitudinales que cubran toda la población de estudiantes. El proyecto aspira a identificar similitudes en el aprendizaje, predecir necesidades de desempeño y aprendizaje, y luego alinear contenido específico y técnicas de enseñanza exitosas, para mejorar los resultados para cada uno de los 170,000 estudiantes del distrito y así aumentar el índice de graduación para todo el distrito.
Las compras en sitio superarán a las compras online
Comprar en internet es un pasatiempo nacional. Las ventas online superaron 1 billón de dólares por primera vez el año pasado, y están creciendo a un ritmo mayor que las ventas en la tienda.
Las tiendas online actualmente tienen una ventaja en su capacidad de aprender de las elecciones que hacemos en la web. Hoy, la mayoría de las tiendas físicas están limitadas a los conocimientos que pueden obtener en el punto de venta, y la tendencia del show-room dificulta cada vez más la competencia con minoristas digitales que compiten sólo por precio.
En cinco años, gracias a un conjunto de innovaciones, las compras locales volverán a cobrar ímpetu. Los minoristas astutos utilizarán la inmediatez de la tienda y la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por minoristas que sólo tienen presencia virtual. Aumentarán la experiencia digital trayendo la web justo adonde el comprador puede tocarla físicamente.
En cinco años, los minoristas podrían confiar en tecnologías como Watson para equipar a los asociados de venta de modo que sean expertos sobre cada producto que hay en la tienda. Con tecnologías como realidad aumentada y con el recientemente anunciado plan de abrir Watson como plataforma de desarrollo de aplicaciones, IBM está dando a los compradores mejores experiencias de navegación y compra dentro de la tienda.
Conforme los dispositivos móviles con soporte de cómputo en nube permiten a los usuarios compartir lo que los motiva, sus necesidades de salud o nutricionales, guardarropas virtuales y redes sociales; los minoristas pronto podrán anticipar con una exactitud increíble los productos que más desea y necesita un comprador. Como resultado, las tiendas se transformarán en destinos de inmersión, con experiencias a la medida de cada persona.
Y en vista de su proximidad y presencia en múltiples lugares, las tiendas podrán ofrecer a los compradores una variedad de opciones ágiles para entregar o pasar a buscar los productos, no importa donde esté el cliente. Las entregas en dos días parecerán correo caracol.
Los médicos utilizarán tu ADN para preservar tu salud
El cáncer es una enfermedad complicada y, a pesar de los enormes avances logrados en su investigación y tratamiento, se estima que las tasas de incidencia a nivel mundial darán un salto sorprendente del 75% hacia 2030. Imaginemos si el tratamiento pudiera ser más específico y preciso, si las computadoras pudieran ayudar a los médicos a entender cómo un tumor afecta a un paciente hasta el ADN y presentar un conjunto colectivo de medicaciones de eficacia comprobada para atacar el cáncer.
En cinco años, los adelantos en análisis de Big Data y sistemas cognitivos emergentes basados sobre la nube, junto con innovaciones en investigación genómica y pruebas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar en forma precisa el cáncer y a crear planes de tratamiento personalizados para millones de pacientes en el mundo. Las máquinas inteligentes tomarán los resultados del secuenciado genómico completo y rastrearán vastos repositorios de historias clínicas y publicaciones médicas para aprender y dar rápidamente conocimientos específicos y accionables sobre opciones de tratamiento para los oncólogos.
La atención del cáncer, personalizada al nivel genómico, está en el horizonte desde que los científicos secuenciaron por primera vez el genoma humano, pero pocos profesionales clínicos tienen acceso a las herramientas y el tiempo para evaluar los conocimientos disponibles a este nivel. Dentro de cinco años, gracias a sistemas cognitivos con base en la nube, podría ser que esa medicina personalizada estuviera disponible a escala y con una velocidad nunca antes vista.
IBM está empezando a explorar esta oportunidad, trabajando con socios en atención de salud para desarrollar sistemas que podrían entregar conocimientos genómicos y reducir el tiempo que lleva encontrar el tratamiento correcto para un paciente, de semanas y meses a días y minutos.
Estos sistemas están destinados con el tiempo a volverse cada vez más inteligentes al aprender sobre las personas, su información genómica y su respuesta a las drogas – abriendo la posibilidad de dar opciones de tratamiento personalizado específico del ADN para enfermedades del corazón y ACV. A través de la nube, una atención de salud más inteligente podría aumentar su escala para alcanzar más personas en más ubicaciones, y al mismo tiempo dar a una comunidad global de proveedores de salud acceso a información vital.
Un guardia digital te protegerá online
Hoy tenemos múltiples IDs y dispositivos, más que nunca antes. Sin embargo, la seguridad sigue siendo muy fragmentada y nos deja en estado de vulnerabilidad. En 2012, hubo más de 12 millones de víctimas de fraude de identidad en los EEUU. Los enfoques tradicionales de la seguridad –contraseñas, antivirus o firewall- no son integrales. Estos enfoques orientados a reglas tienen varias deficiencias: están diseñados para reconocer sólo los virus conocidos o actividad fraudulenta conocida, y en general sólo miran una única fuente de datos.
En cinco años, cada uno de nosotros podría estar protegido por su propio guardia digital, que estará entrenado para concentrarse en las personas y las cosas que se le confían, ofreciendo un nuevo nivel de protección contra el robo de identidad. La seguridad asimilará datos contextuales, situacionales e históricos, para verificar la identidad de una persona en distintos dispositivos. Al aprender sobre los usuarios, el guardia digital podrá hacer inferencias acerca de lo que es actividad normal o razonable y lo que no lo es, y actuar como asesor cuando se le indique.
Hoy, los científicos de IBM están utilizando las tecnologías de aprendizaje de las máquinas para entender los comportamientos de los dispositivos móviles en una red, a fin de evaluar el riesgo potencial. En el futuro, la seguridad se volverá más ágil y contextual, con una visión 360° de los datos, dispositivos y aplicaciones, lista para detectar desviaciones que podrían ser precursores de un ataque y una identidad robada.
La ciudad te ayudará a vivir en ella
En 2030, las ciudades del mundo en desarrollo representarán 80% de la humanidad urbana y en 2050, siete de cada diez personas vivirán en las ciudades.
En cinco años, las ciudades más inteligentes comprenderán en tiempo real cómo miles de millones de eventos ocurren, conforme las computadoras aprendan a entender lo que las personas necesitan, qué les gusta, lo que hacen y cómo se desplazan de un lugar a otro.
Pronto será posible para las ciudades y sus líderes comprender y digerir nueva información proporcionada libremente por los ciudadanos, sabiendo qué recursos urbanos son necesarios, dónde y cuándo, de modo que la ciudad pueda optimizarse dinámicamente en torno a las necesidades de los ciudadanos.
Los dispositivos móviles y la interacción social permitirán a los ciudadanos llegar a una relación con sus líderes municipales. Este concepto ya está en marcha, por ejemplo, en Brasil, donde los investigadores de IBM están trabajando en una herramienta de crowdsourcing que permite a los usuarios informar problemas de accesibilidad, a través de sus teléfonos móviles, para ayudar a las personas con discapacidades a sortear mejor los desafíos en las calles urbanas. En tanto que en Uganda, UNICEF colabora con IBM en una herramienta de participación social que permite a los jóvenes comunicarse con sus líderes gubernamentales y comunitarios sobre cuestiones que afectan sus vidas.
Estos tipos de herramientas se convertirán en algo de todos los días para ayudar a los líderes de las ciudades a identificar preocupaciones que son tendencia o cuestiones urgentes, y tomar acción de inmediato donde sea necesario.