Inicio Tecnología. 5 pasos para para crear una estrategia de gobernabilidad de datos

5 pasos para para crear una estrategia de gobernabilidad de datos

datos-gobernabilidad

Las tecnologías basadas en la nube para inteligencia de negocios y analítica transforman la manera en que operan las ciudades y las agencias de gobierno, cómo interactúan con los ciudadanos y brindan servicios a sus principales actores.

La adopción y uso efectivo de las tecnologías actuales basadas en la nube pueden crear un dividendo de datos – una paga tangible a las organizaciones de gobierno en áreas de cuidado de la salud, educación, seguridad pública, defensa nacional y servicios de gobierno y programas.

¿Qué tan grande sería esta paga? IDC pronostica un valor de 206 mil millones de dólares al dividendo de los datos a nivel mundial para los siguientes cuatro años.

Con todos estos elementos en juego, tal vez se piense que las ciudades y los gobiernos de todo el mundo podrían canalizar más fondos, tiempo y energía hacia los datos y las tecnologías de nube que pueden producir un dividendo de datos. Para muchos, los bloqueos en el camino percibidos podrían detenerlos: asuntos como los derechos de privacidad, el cumplimiento de regulaciones y la seguridad de los datos podrían ponerse sobre la mesa. Antes que nada, es necesario enfocarse en la gobernabilidad de los datos (data governance). Esa es la base sobre la que el dividendo de los datos está construido.

 

Definición de gobernabilidad de datos 


Primero, qué no es: la gobernabilidad de datos no es una metodología estática. No es una armadura en la que se pueden envolver los datos después de ajustarlos. No es algo que pueda crecer aislado – necesita el soporte de una floreciente cultura de datos. La gobernabilidad de datos se trata de construir un puente a la nube – paso a paso, pieza por pieza. Se comienza con la consolidación de su ambiente de datos – al agregar, almacenar, procesar y entregar datos en una manera segura, uniforme y manejable, que permita a los datos ser compartidos a través de fronteras locales, regionales y federales. Es algo evolutivo. La gobernabilidad de los datos comienza donde se encuentran hoy y crea un ambiente que permite crecer dentro de él, para obtener la mejor ganancia posible de la inversión tecnológica.

 

Construir la gobernabilidad de datos 


Arrancar con la gobernabilidad de datos – no con productos o plataformas específicas – es una gran estrategia cuando la confianza pública, los servicios para el ciudadano o la seguridad nacional podrían estar en riesgo al moverse muy rápido. Permite invertir en soluciones de datos y nube sin tener que sacrificar la seguridad, la estabilidad o el control.

Aquí se muestran cinco pasos para crear una estrategia de gobernabilidad de datos:

[box]

  1. Identificar los roles y responsabilidades de los principales actores.
  2. Desarrollar una estrategia de datos.
  3. Armar un modelo de administración.
  4. Clasificar y catalogar los datos.
  5. Desarrollar cambios en los procesos de administración.

[/box]

 

Este es un enfoque orgánico, ya que cada agencia de gobierno tiene diferentes metas, diferentes prioridades y se encuentra en un punto diferente en su camino hacia la nube. Estos cinco pasos les permiten comenzar de manera incremental, obtener beneficios de manera inmediata, y definir su solución de gobernabilidad de datos de la manera en que haga más sentido para la organización.

Es posible desarrollar soluciones en sitio y en cada país donde la seguridad es primordial, además de integrar nube pública, fuera de sitio y soluciones híbridas para situaciones menos sensibles. Sus datos, sus regalas y, por último, sus dividendos.

Es verdad que invertir en soluciones de datos y nube ayudará a obtener dividendos de datos; y esa es una razón suficiente para hacerlo. Pero durante el camino, las inversiones en tecnología también hacen a sus empleados más productivos, las operaciones más eficientes, y los servicios públicos más personalizados.

Las organizaciones harán un mejor trabajo al servir a sus ciudadanos y mejorar su competitividad. Atraerán más ciudadanos, visitantes, y negocios a su comunidad y tendrán las bases en su lugar para servirles, lo que resulta en una economía más robusta y sostenible. En ese sentido, la gobernabilidad de los datos es más que un medio para recolectar los dividendos de los datos: es un anticipo para el futuro.

Por Sergio Ortega Cruz, Gerente de Soluciones de Industria para Seguridad Pública, Nacional y Defensa en Microsoft