Veritas presenta sus predicciones en la gestión de los datos por parte del sector empresarial para 2018.
La informática se verá forzada a asumir la responsabilidad de gestionar datos en la nube y reducir los costos
En el 2017, aprendimos que el 69% de las organizaciones se equivocaron al creer que la protección de datos, así como la confidencialidad de los datos y su conformidad eran responsabilidad del proveedor de servicios de la nube, lo que aumenta significativamente la probabilidad de violaciones de datos.
Y si se añade a esto la adopción al estilo del Viejo Oeste de múltiples nubes, muchos clientes dejan de lado las consideraciones del costo, la informática se encamina a recibir una desagradable sorpresa en el 2018.
La informática se dará cuenta que es la responsable de la gestión en la nube, probablemente a consecuencia de una violación, y el director financiero exigirá recortes de los costos de infraestructura.
2. Los datos aumentarán exponencialmente, pero por primera vez el almacenamiento de datos se ralentizará
El año pasado, la tasa de crecimiento anual de datos se disparó a un 48.7%, llenando la valiosa capacidad de almacenamiento a una velocidad increíble.
De hecho, más del 50% de los archivos que fueron almacenados por las organizaciones eran de naturaleza «desconocida».
En 2018, veremos que las empresas exitosas cambiarán sus estrategias de almacenamiento de una mentalidad de «guardar todo» a una que identifica y almacena datos que brindan conocimientos valiosos o información crítica de asignaciones.
3. Una de las primeras empresas que recibirá una multa de acuerdo con el GDPR se encontrará fuera de Europa
A pesar de la inminente fecha límite (25 de mayo de 2018), solo el 31% de las empresas encuestadas por Veritas a nivel mundial creen que cumplen con el GDPR (General Data Protection Regulation).
Las multas por incumplimiento son cuantiosas y este reglamento tendrá un impacto en todas y cada una de las empresas que realizan negocios con ciudadanos de Estados Unidos.
4. La gestión de datos será potenciada de manera inteligente por parte de la analítica
Empezaremos a ver los avances en la analítica que llevan el archivado tradicional, así como la discusión acerca de copias de seguridad y almacenamiento más allá de simplemente «añadir más capacidad».
Anticipamos que las nuevas técnicas de valoración de datos sean potenciadas a través de la Inteligencia Artificial (IA) para cambiar la administración del ciclo de vida de la información por medio de la automatización de la aplicación de políticas y acciones de gestión de datos más inteligentes.
Las empresas también accederán a sus depósitos tradicionales para desatar conocimientos que impulsen nuevos descubrimientos, iniciativas de ventas y experiencias de clientes a través de una amplia gama de mercados verticales.
5. La gravedad de las violaciones de datos aumentará
De acuerdo con el Centro de recursos de usurpación de identidad, en el 2016 se dieron 1,093 casos de violaciones de datos, lo que representa un aumento del 40% con respecto al 2015. En 2017 casi se llegó a dicha cifra antes de julio.
Esto hace aún más crítico que las empresas cuenten con una forma simple e integral para periódicamente proteger y crear copias de seguridad de proyectos en la nube, en entornos complejos y de manera local, y así proteger toda su infraestructura, que sea ágil, más inteligente y que se pueda redimensionar con más facilidad, especialmente cuando el ransomware se extiende más profundo y más lejos que nunca antes a proyectos antiguos y nuevos.