Inicio Tecnología. 5 tecnologías que cambiarán al mundo en 5 años

5 tecnologías que cambiarán al mundo en 5 años

IBM visualiza cinco tecnologías –desde la inteligencia artificial hasta el cómputo cuántico– que habrán de transformar al mundo en los próximos cinco años

5 tecnologías que cambiarán al mundo en 5 años
IBM

GUADALAJARA.- La enorme revolución tecnológica que vivimos está impulsando grandes cambios como nunca antes se había visto.

IBM plantea cinco innovaciones científicas y tecnológicas que tendrán un gran impacto en la vida cotidiana.

En el marco del evento Think Guadalajara, que la compañía realizó esta semana en la capital jaliciense, Baltazar Rodríguez, Client Technical Leader, expuso las cinco tecnologías que se espera que transformen al mundo en los próximos cinco años.

 

1. Inteligencia artificial para medir la salud de los mares

El plancton es la base de la cadena alimenticia; por lo tanto, si el ser humano consigue monitorear los mares, podrá saber cuando exista algún problema con este conjunto de organismos marinos, y responder adecuadamente y de forma rápida.

Con ayuda de la inteligencia artificial (IA) y un microscopio, será posible medir la cantidad y la salud del plancton en los océanos, y crear un mecanismo que permita tomar decisiones en tiempo real.

 

2. Inteligencia artificial sin sesgo

IBM prevé que la inteligencia artificial sin sesgo será la que prevalecerá, por lo que debemos asegurarnos de que no haya sesgos en las investigaciones, pues un proceso mal sustentado no funcionará, asegura Baltazar Rodríguez.

Por lo tanto, hay que asegurar los datos y los procesos para entrenar bien a las herramientas de inteligencia artificial, y así evitar dichos sesgos.

La compañía asegura que es importante construir sistemas de IA bien entrenados que entreguen ‘información objetiva, justa y libre de prejuicios raciales, de género o ideológicos’.

 

3. Cómputo cuántico

Según explica Baltazar Rodríguez, el cómputo cuántico es hoy sólo una materia académica, sin embargo, en cinco años será común y ‘acelerará todo’, como el desarrollo de los procesadores cuánticos.

Ello permitirá crear modelos para predecir factores como el clima, movimientos sociales, o el desarrollo de nuevas medicinas.

 

4. Criptografía avanzada

Ante un futuro amenazado por ciberataques de alta sofisticación –o incluso hackers cuánticos–, Baltazar Gutiérrez explica que la seguridad de los datos dependerá la criptografía de malla.

Esta tecnología post cuántica nos permitirá estar mejor preparados gracias a elaborados mecanismos criptográficos que protegerán las transacciones.

 

5. Cripto-anclas

Esta tecnología se podrá observar, por ejemplo, en un procesador central con tintas digeribles que se insertarán en objetos y dispositivos de uso cotidiano.

De igual manera, el blockchain, asociado a las criptoanclas, ayudará a combatir las falsificaciones y prevenir la piratería, que se ha vuelto un riesgo económico y de salud.

Las cripto-anclas apoyarán a reforzar la seguridad alimentaria, la autenticidad de componentes manufacturados y productos modificados genéticamente, la identificación de objetos falsificados y la procedencia de artículos de lujo.