PLAYA DEL CARMEN.- El negocio de cloud registra en la actualidad un valor superior a los 20 mil millones de dólares, y en América Latina tiene una particular relevancia con un importante crecimiento que corresponde a un 22% del total y 15 millones de aplicaciones nativas desarrolladas en la región en 2 años, según datos expuestos por IBM.
Además, IDC pronostica que para 2023 habrá unos 15 millones de aplicaciones desarrolladas en tecnología cloud nativa, lo que representa para IBM una gran oportunidad y un área en la que la compañía busca tener un rol importante, explica Carlos Camilion, Líder de Cloud para IBM México.
‘Nuestro acercamiento a la nube es híbrido, pues reconocemos que los clientes quieren modernizar las aplicaciones’, explica Camilion, ya que generalmente las compañías adoptan unas 4 o 5 nubes públicas, y por ello ‘el acercamiento debe ser híbrido’.
El especialista reconoce que las organizaciones operan en un entorno en el que solo el 20% de las cargas se movieron a cloud, mientras que el 80% está por moverse, pues son cargas más complejas.
5 tendencias de cloud para 2020
1. Edge Computing. IBM plantea que será más efectivo que los datos generados por el internet de las cosas (IoT) sean enviados al perímetro en vez de que vayan hacia los data centers.
2. Automatización de procesos. Ahora, la automatización de procesos son ‘inyectados’ con inteligencia artificial para ser más efectivos y aumentar la productividad con componentes de IA.
3. Seguridad. Los tomadores de decisiones ven a la seguridad como un tema fundamental. ‘El nuevo concepto es SecOps, en donde todas las decisiones se toman de forma centralizada’.
4. Nube. La cuarta tendencia que propone IBM tiene que ver con la adopción de nubes especificas por industria.
5. Open Source. La nube se basa en el código abierto y OpenShift se vuelve el core, junto con los contenedores.
Cloud Paks
La compañía presentó también Cloud Paks, una solución de software en contenedores que permite mover las aplicaciones comerciales centrales a cualquier nube, de una forma abierta, más rápida y segura.
En Cloud Pak se agrupan los productos y soluciones que van desde el desarrollo de aplicaciones hasta la automatización, data, integración, administración de multicloud y seguridad.
Ahora, se puede entregar una sola capa de servicios montada en OpenShift y tenerla disponible para todas las nubes, de forma tal que los productos se vuelven ‘features’. ‘Todas las compañías necesitan compartir una nube con otra y hacer integraciones’, explica Camilion.
Cada servicio está centralizado y tiene a su vez el componente de seguridad, monitoreo, analíticos y servicios comunes, a los cuales se accede con un solo login, lo que permite que el producto sea portable a cualquier nube.
‘Así se redujo todo a básicamente a seis ofertas; ahora es portable, eficiente en términos operacionales y poderoso. OpenShift es la implementación inteligente de kubernetes’, afirma el especialista.
‘Se ganó funcionalidad del producto, además de tener ahora una arquitectura de contenedores y sobre todo de portabilidad, porque no te esclaviza con un cloud provider. Puedes moverlo de Amazon a IBM o a Azure. Los clientes tienen muchos proveedores de cloud y no se quieren casar con uno solo’.
Camilion concluye que la ‘oportunidad en México es gigantesca; poco a poco se van animando a mover las cargas pesadas’, y aunque a veces mover una carga resulta complicado, esa modernización de aplicaciones y adopción de tecnología cloud aportan todas las ventajas operacionales, un desarrollo mas rápido y se mejora el go-to-market. ‘Si no modernizas esas cargas, no vas a poder tomar ventaja’.