Inicio Articulos. 5 tips para crear una marca visualmente impactante para tu sitio web

5 tips para crear una marca visualmente impactante para tu sitio web

Si estás trabajando en la estructura y diseño de tu primer sitio web, esta pequeña guía te brindará los lineamientos básicos (y determinantes) para cautivar a tu audiencia objetivo

Foto de Christina Morillo en Pexels

​​​​​​​Los sitios web canalizan todas las etapas de compra de un consumidor. Desde la persona que apenas conoce tu marca y no tiene ni idea de lo que ofreces. Hasta la que está a punto de comprarte, o ya lo hace, y busca un “empujonazo” para hacer clic en el botón de checkout.

Pero lo que pocos tienen en cuenta es que el sitio web es, además, una extensión digital de la identidad de una compañía. Parte de su éxito se fundamenta en una estructura visualmente cohesiva que da cuenta de qué es la marca, su filosofía, su personalidad y el por qué es mejor que su competencia.

 

5 consejos para mostrar una marca impactante y con propósito

1. Háblale siempre a tu audiencia

Recuerda algo importante: le vendes a un selecto grupo (o grupos) de personas. Ese grupo es tu target o audiencia objetivo. Personas con ciertos gustos o conductas definidas; amantes de los perros, por ejemplo, o ávidos fanáticos del cine arte. Personas que prefieren, en general, conectarse en la noche, solteras. O personas con pareja e hijos, que atienden las labores del hogar.

Así que, ¿a quién le escribes? ¿Realmente estás llegando al corazón o sensibilidad de esa persona? ¿Tu marca realmente resuelve sus necesidades?

Este concepto tan abstracto sobre la audiencia puede aterrizarse a lo que en marketing se conoce como “buyer persona”. El buyer persona es una especie de ficha técnica que muestra los intereses y conductas de un avatar (fiel representante de un set de compradores, o tu cliente ideal). Este avatar puede basarse en alguien real, y su perfil debe completarse con datos reales de las conductas y factores observados en el grupo clave.

2. Escoge la arquitectura de tu sitio web

En muchos casos, esto se resumirá al uso de una “plantilla”. Si construyes tu sitio web en WordPress, encontrarás miles de plantillas disponibles en la red, y a diferentes precios.

No escatimes en una plantilla, ya que de ella pende la futura funcionalidad del sitio y el Look & Feel de tu marca. Busca aquella diseñada para empresas similares a la tuya. Del mismo modo, puedes encontrar plantillas para sitios web de una sola página (con sus distintas secciones al deslizarte verticalmente), o para sitios multipáginas más completos. Elige el que más convenga a los que ofreces.

Otro punto importante para tomar en cuenta: el tipo de dispositivo del que te visitarán con más frecuencia. Si bien actualmente casi todas las plantillas del mercado son responsive (adaptadas a todos los dispositivos), se recomienda priorizar el diseño en el dispositivo de más amplio uso. Por ejemplo, luego de haber realizado tu análisis del buyer persona, puedes haber descubierto que tu audiencia te visita un 90% de las veces desde el navegador. Esto puede ser cierto si, por ejemplo, ofreces productos o servicios a empresas cuyos empleados visitan la web desde los computadores de sus oficinas.

Una vez definido estos puntos, debes comenzar a estructurar las distintas secciones de tu sitio web, y en un orden intuitivo. Piénsalo siempre desde el punto de vista del usuario.

3. Invierte en un buen logo

El logo es la columna vertebral de tu identidad de marca. De hecho, es un factor de éxito en empresas como Apple o McDonald’s, cuyos logos capturan los aspectos fundacionales de su identidad visual, pero también de su filosofía. Los logos deben conectar psicológicamente con la audiencia. Esto se puede lograr a través de los colores, del trazo, o de los elementos visuales que lo acompañan.

Aunque anteriormente crear un logo podía costar miles de dólares y tardar semanas, al ser un trabajo ejecutado al 100% por un ser humano, hoy día existen programas para diseñar logos con resultados profesionales. Estos programas tienen una ventaja competitiva: la inteligencia artificial. Gracias a ella puedes encontrar múltiples opciones de logos, todas adaptadas al contexto actual del mercado y a los estándares de calidad que se exigen.

En otras palabras, estos programas muestran de manera casi automática los mejores diseños de logo. Para eso, solo hay que resolver unas preguntas claves tales como la industria en la que está tu negocio y las preferencias estilísticas de tu logo (lo que está estrechamente relacionado a la filosofía que quieres trasmitir).

Recuerda, “el logo es la primera impresión de tu marca”. Y esa impresión debe ser buena.

4. Piensa en tu paleta de colores

Los colores de tu sitio web deben reflejar tu identidad de marca. También deben resonar en la emocionalidad de tu audiencia.

El rojo de Coca-Cola buscaba, en un principio, destacar de forma impactante la bebida, para así diferenciarla de las bebidas alcohólicas en el paso por las aduanas. Hoy en día, es un logo emblemático con un color irremplazable, que mezcla muy bien con el blanco, el negro y el gris. Actualmente nadie pensaría en beber una Coca-Cola con etiqueta verde o amarilla. Simplemente no sería Coca-Cola.

Por otro lado, el logo azul de Facebook esconde otro propósito: trasmitir una filosofía de marca estable, en la cual confiar y a la cual seguir. Es poco probable que veas el negro en su paleta de colores, a diferencia del blanco.

Ahora bien, el consejo aquí es simple: limitar las opciones. Busca una paleta básica, con uno, dos o hasta tres colores destacados. El logo puede ser un punto de partida, todo con el fin de trasmitir un mensaje claro y armónico.

5. No te olvides de la tipografía

La tipografía es tan importante como los colores. Existes letras angulosas, redondas. Estilo de letra serifa, o estilo sans serifa. Y, del mismo modo, estos tipos de letra trasmiten cierta emocionalidad. Hablamos de letras corporativas, letras “divertidas”, letras estilísticas, entre muchas otras.

Se debe pensar en dos aspectos: emoción y legibilidad. Escoge fuentes que representen los valores de tu marca, pero que sean fáciles de leer. Ten en cuenta que el estilo de las letras influenciará cierta percepción inconsciente del lector sobre tu marca.

Ahora bien, para la identidad visual, lo principal es escoger: fuente de tu logo, fuente para los titulares de tu sitio web, y fuente para el cuerpo del texto. Algunas marcas añaden, además, una tipografía para los subtítulos, citas o destacados.

Específicamente en cuanto al logo, expertos recomiendan que la letra sea: legible, única, memorable, orientada a múltiples plataformas, y con capacidad de comunicar la personalidad de tu marca.

 

Conclusión

La página web es la identidad digital de tu negocio. Del mismo modo que reconoces un Starbucks cuando entras a tomar café, así mismo tus visitantes pueden reconocer tu marca a un nivel digital cuando entran a tu página.

Esperamos que estos tips puedan ayudarte a crear un sitio web con una remembranza visual.

A su vez, considera estos puntos como el paso cero para la creación de cualquier sitio online. Estos tips se han enfocado en la experiencia del usuario y en la usabilidad, factores decisivos para el éxito. Recomendamos aplicarlos antes de pasar a la parte operativa, como podría ser la escritura y el desarrollo web.