Inicio Datos duros. 51% de empresas mexicanas priorizarán el trabajo remoto

51% de empresas mexicanas priorizarán el trabajo remoto

51% de las organizaciones han dado prioridad a desarrollar o mejorar las capacidades del trabajo remoto, mientras que el home office será parte de la política de recursos humanos del 68% de ellas

Trabajo remoto

Las compras online y las soluciones en la nube han sido las soluciones más demandadas por las empresas mexicanas durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos divulgados por IDC.

Especialistas de la consultora proyectan que la recuperación de las empresas en el país comience en el último trimestre del año.

 

Recuperación en fases

Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales, explicó que la curva de recuperación de la economía, tras la contingencia sanitaria, comenzará a mediados de junio y de manera paulatina, misma que se divide en cuatro fases.

La primera fase se dio el primer trimestre de 2020, donde el principal objetivo de las organizaciones fue mantener la operación del negocio, soportado por soluciones para trabajo remoto, escritorio virtual, VPN, videoconferencias y reforzamiento en la seguridad.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de analistas a empresas en México, 51% de las organizaciones han dado prioridad a desarrollar o mejorar las capacidades del trabajo remoto y 68% indicaron que el home office será parte de su política de recursos humanos para mantener la operación remota, cuidar la salud de sus colaboradores, reducir la cantidad de empleados en las oficinas y obtener ahorros.

En la segunda y tercera etapas –comprendidas entre el segundo y parte del cuarto trimestre de 2020–, el enfoque es la resiliencia operacional y las estrategias tecnológicas que reporten un ROI casi inmediato. El objetivo principal es el amortiguamiento de la parálisis económica a través del reforzamiento de la infraestructura de TI, automatización de procesos, soluciones cloud (como IaaS, PaaS, SaaS) y más seguridad.

Por ejemplo, las compañías se enfocaron en mejorar su respuesta a los nuevos patrones de consumo, como incrementar de manera exponencial el uso del comercio electrónico.

Según el analista, el comercio electrónico creció hasta 500% por semana en los primeros meses del segundo trimestre, debido a las políticas de distanciamiento social, en comparación con otros mercados de América Latina, como Colombia (100%) y Brasil (60%).

En opinión de Jorge Gómez, estos crecimientos y picos solo pueden ser soportados por medio de servicios de nube, debido a lo complicado de crecer su propia infraestructura, donde algunos proveedores informaron aumentos de hasta 775% en el caso de la nube pública.

Además, el crecimiento del mercado de nube se mantendrá de manera sostenida, pues 30% de los encuestados señalaron que aumentarán sus inversiones en la nube pública este año, con un promedio de 20%, y para 2021, 80% de los entrevistados dijeron que mantendrán o aumentarán su inversión en estos servicios.

A final de año y principios del 2021, IDC proyecta que comenzará la recuperación económica y con ello las fases cuatro y cinco y se acelerarán las estrategias de digitalización con proyectos de: Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

Finalmente, IDC proyecta que el sector manufacturero aumentará la demanda de insumos en su cadena de suministro local para reducir su dependencia de mercados distantes, como el de China, a través del establecimiento de cadenas de valor cercanas, la incentivación de la automatización y robótica -como los cobots y los gemelos digitales-, la impresión de 3D y la automatización de los almacenes.