Aunque el crecimiento de la conectividad a internet es constante a nivel mundial, la disparidad persiste, dejando rezagadas a las personas de países con bajos ingresos, según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia tecnológica de las Naciones Unidas.
De acuerdo con las estimaciones de su último informe sobre la situación global de la red, alrededor de 5,400 millones de personas, equivalentes al 67% de la población mundial, utilizan internet.
En cuanto a la conectividad por continentes, Europa y América lideran con el mayor porcentaje de personas conectadas a Internet (90%), seguidos de Asia y el Pacífico (66%), y en último lugar África, donde solo el 37% de la población está actualmente en línea.
El análisis de la UIT revela que en los países de bajos ingresos no solo hay menos personas conectadas, sino que, además, aquellos que sí están conectados utilizan menos datos, no disfrutando del mismo nivel de conectividad que las personas en países de altos ingresos.
En 2022, el promedio mensual de uso de datos a nivel mundial fue de 257 gigabytes (GB) por suscripción de banda ancha fija y de 11 GB para banda ancha móvil. En los países de bajos ingresos, estos valores fueron de 161 GB para banda ancha fija y solo 1 GB para móviles.
A nivel local, el 81% de los habitantes de zonas urbanas utiliza internet, 1.6 veces más que el porcentaje de usuarios en zonas rurales, perpetuando la brecha digital entre ambos entornos.
También persiste la brecha entre géneros, con un 70% de hombres conectados frente al 65% de mujeres.
A nivel generacional, el uso de Internet aumenta entre los jóvenes de todas las regiones. Según la UIT, el 79% de las personas de entre 15 y 24 años utilizarán Internet en 2023, 14 puntos porcentuales más que la población a partir de los 25 años.
Ante estas desigualdades, la secretaria general de la agencia tecnológica de la ONU, Doreen Bogdan-Martin, destacó que lograr una conectividad universal y significativa es una de las causas más importantes de nuestro tiempo para alcanzar un futuro sostenible.