Más del 50% de los niños de entre 8 y 12 años del mundo están expuestos a amenazas online cuando utilizan plataformas digitales, según un estudio publicado por el DQ Institute en asociación con el Foro Económico Mundial.
El estudio, que analiza los hábitos de 34,000 niños de 29 países, indica que los niños pasan un promedio de 32 horas semanales solos delante de pantallas por entretenimiento, más tiempo que en el colegio.
Según el estudio, el 56% de los niños entre 8 y 12 años está expuesto a al menos un desafío relacionado con internet cuando utilizan plataformas digitales.
Además, el 47% de los niños de la muestra fue víctima de acoso cibernético el último año.
Lo anterior hace evidente el alto grado de exposición al ciberacoso, la adicción a los videojuegos, los encuentros fuera de línea y los comportamientos sexuales en línea que pueden sufrir los menores.
De acuerdo con el estudio, en las economías emergentes las amenazas cibernéticas están más extendidas y los riesgos son un 33% mayores, en gran medida, a causa de la rápida adopción de la tecnología móvil y las plataformas digitales sin que los menores hayan recibido la formación adecuada.
En el mismo informe se hace hincapié en la necesidad de contar con acciones concretas por parte de los gobiernos, la industria y la sociedad civil para ayudar a los padres a combatir las amenazas a las que se enfrentan los internautas más jóvenes.
En este sentido, consideraron que la necesidad es ‘aguda’ ante el rápido aumento de la penetración de internet, especialmente en caso de las economías emergentes, que representarán el 90% de todos los nuevos usuarios de la red para 2020.
Para el fundador y director ejecutivo del DQ Institute, Yuhyun Park, ‘desde una edad temprana los niños utilizan las redes sociales a través de los teléfonos móviles de forma excesiva’.
‘Necesitamos trabajar juntos para ayudar a nuestros niños a superar los riesgos cibernéticos y convertirse en ciudadanos digitales exitosos y responsables que maximizan su potencial y minimizan estas amenazas’, resaltó Park.