2019 será el año en el que veremos y palparemos el funcionamiento de sofisticados robots; además, los avanzados ecosistemas digitales continuarán dando forma al Internet de las Cosas (IoT).
De la misma forma, veremos gadgets cada vez más avanzados, así como otras tendencias, todo gracias a la masificación de las redes 5G.
Tanto los gadgets, como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data e IoT, son las tendencias que marcarán la pauta y el foco será la forma en la que las compañías aplicarán esta tecnología en su oferta de valor.
La tecnología 5G promete una gran variedad de modelos de negocio y un ecosistema de operación para redes móviles. Pero como toda nueva tecnología, presenta una posibilidad de nuevos riesgos y considera una regulación en temas sobre confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos empresariales.
5G, un tejido de confianza
El informe técnico ‘Un nuevo modelo de confianza para la era 5G’, realizado por Gemalto, proporciona recomendaciones sobre la tecnología 5G y principalmente sobre cómo se puede transitar hacia los nuevos desafíos, con la finalidad de construir un modelo de confianza en la era 5G.
La tecnología 5G abre un nuevo mundo de posibilidades de transformación en un mundo interconectado, principalmente por el IoT y la inteligencia artificial.
El informe se enfoca en el tejido de confianza que necesita apuntalar el ecosistema 5G y en los requisitos de soporte para la seguridad y la protección de datos; los servicios del IoT; la autenticación y la autorización de los dispositivos finales, la conectividad y la monetización de software que se necesitarán para capturar completamente esas oportunidades y llevarlas de la teoría a la práctica.
En comparación con los servicios 4G, el ecosistema 5G brinda a las organizaciones grandes oportunidades, flexibilidad y opciones en herramientas de red que se pueden usar para capturar y almacenar datos, así como para recopilar información, dirigir y tomar decisiones sobre sus operaciones digitales en tiempo real.
Hoy, los operadores realizan esfuerzos para optimizar los costos de la densidad de radio que requiere esta tecnología. Por lo anterior, se estima que habrá un aumento de las inversiones destinadas a la renovación de infraestructuras móviles e innovación en hardware.
Ventajas
La tecnología 5G promete ofrecer una gran variedad de nuevos modelos de negocios para los usuarios y los actores clave del ecosistema (operadores de redes móviles, proveedores de redes y de la nube, integradores de sistemas, entre otros).
Los requisitos impuestos a las áreas de almacenamiento, computación y red introducen riesgos nuevos y considerables para la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y las aplicaciones de los usuarios.
El informe proporciona las recomendaciones para el próximo mundo 5G por construir:
El nuevo modelo de confianza que representa la tecnología 5G, que permitirá a los dispositivos del IoT generar e intercambiar una variedad de diferentes tipos de datos de bajo costo a los que la red 4G sola no puede llegar.
La automatización y la orquestación de una red más distribuida sigue siendo opcional para el 4G, pero fundamental para el 5G.
La tecnología 5G servirá entre otras cosas para recopilar información, poder dirigir y tomar decisiones sobre las operaciones digitales de las empresas.
A medida que los operadores de telecomunicaciones adopten estos modelos operativos basados en la nube y en el cómputo Edge (o cómputo perimetral), la tecnología 5G proporcionará una plataforma sin precedentes para el funcionamiento automatizado sin contacto de la red, la personalización y el rendimiento superior de las aplicaciones empresariales.
Por Héctor Cano, Sales Director – México & CENAM de Gemalto