Forcepoint, dentro de sus previsiones para el 2020, estima que la tecnología de redes celulares de quinta generación (5G) continuará su avance el próximo año, lo que permitirá que los usuarios transfieran enormes cantidades datos a mayor velocidad.
Los empleados que tienen acceso a aplicaciones corporativas hospedadas en la nube desde dispositivos administrados y no administrados, podrán transferir datos a una velocidad 10 veces superior a la que se alcanza con la 4G.
Lo anterior equivale a descargar una película de dos horas de duración en menos de un minuto.
Una conexión más confiable y una menor latencia jugarán en favor de los empleados que pretenden transferir enormes volúmenes de datos corporativos.
La proliferación de los dispositivos será de gran atractivo para los empleados, quienes tendrán acceso a los datos y podrán extraerlos a través de su dispositivo personal súper conectado y con tecnología 5G.
No usarán conexiones WiFi lentas e intermitentes de cafeterías ni seguirán atados a su teléfono 4G, que eventualmente quedará obsoleto.
No importa si la transferencia de datos se realiza a través de una red 4G o 5G, las soluciones de ciberseguridad necesitan visualizar y controlar tal movimiento de datos; de lo contrario se corre el riesgo de no poder identificar el robo de información con la rapidez que se requiere.
Las herramientas para mitigar este riesgo son: Tecnologías de Agente de seguridad de acceso a la nube o Cloud Access Security Broker, Prevención contra la Pérdida de datos o Data Loss Prevention, y Protección que se Adapta a los Riesgos.