Inicio General 5G: la promesa de grandes innovaciones

5G: la promesa de grandes innovaciones

El estado actual de la tecnología 5G promete mayor competencia y grandes innovaciones

5G
5G

La tecnología de redes móviles 5G promete traer grandes innovaciones y una mayor competitividad que superen el estado actual y las tensiones con China, Estados Unidos y Europa.

 

¿Qué es 5G?

La nueva tecnología inalámbrica significa redes móviles o sistemas inalámbricos quinta generación. Las redes móviles podrían ser 100 veces más rápidas que 4G, con velocidades que alcanzan los 10 Gb por segundo. Esto favorecerá la descarga en segundos de películas de alta definición; aumentará el ancho de banda para dar cabida al Internet de las cosas e incluso a una gran variedad de wearables.

 

¿Quiénes están operando 5G?

Corea del Sur comenzó el servicio la primera semana de abril. SK Telecom inició el servicio 5G a nivel nacional y Samsung lanzó a la venta un teléfono con capacidad 5G, como parte de su oferta comercial.

Por su parte, Verizon inició sus servicios en Minneápolis y Chicago, en tanto que el operador de Estados Unidos carece de teléfonos 5G reales y sólo puede ofrecer servicios de alta velocidad a los clientes con un teléfono Motorola Z3.

AT&T arrancó un servicio 5G en diciembre que da servicio a dispositivos a través de hot spots. Sprint dice que comenzará el servicio limitado de 5G en mayo. Se espera que más fabricantes presenten teléfonos 5G este año en todo el mundo, incluidos Huawei , ZTE, Lenovo y One Plus.

 

¿Cuándo operará normalmente 5G?

Aunque Corea del Sur, Japón y China están apuntando a redes comerciales tempranas, pasarán al menos un par de años antes de que se estandaricen. El alcance será lo suficientemente grande como para permitir usar un teléfono 5G sin depender de las redes inalámbricas actuales la mayor parte del tiempo.

 

¿Cuáles son las preocupaciones de seguridad?

Básicamente es la ubicuidad el nuevo sistema. 5G no es más fácil de piratear que sus predecesores, pero eventualmente conectarán muchos más dispositivos. Así que la protección contra fuerzas malignas externas se convierte en una preocupación mayor.

Estados Unidos y otros temen que los equipos, chips y software chinos 5G puedan ser equipados para espiar a otras naciones.

En agosto, Australia prohibió a Huawei y ZTE el suministro de equipos inalámbricos 5G a sus operadores de telecomunicaciones, citando la seguridad nacional. Verizon y su rival AT&T han abandonado los planes para vender teléfonos Huawei.

En 2018, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, impidió que Broadcom adquiriera Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos móviles, ante la preocupación de que la fusión le daría a China una ventaja en la carrera para desarrollar 5G. En general, Estados Unidos quiere mantener a Huawei lejos de 5G.

 

¿Qué más se está haciendo en materia de seguridad?

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está considerando prohibir el uso de empresas sospechosas de ser un riesgo para la seguridad nacional, como Huawei. Algunos operadores rurales utilizan equipos de red de Huawei, debido a su bajo costo.

 

¿Qué tan grandes son los peligros?

Los cargos de Estados Unidos contra Huawei incluyen el sabotaje industrial, algo que 5G podría permitir que ocurra en una escala mayor, según los funcionarios de ese país. Pero otras preocupaciones incluyen la vulnerabilidad de la infraestructura pública y lo que podría suceder en una falla generalizada.

Mientras que los sistemas inalámbricos de hoy en día conectan algunos dispositivos como teléfonos y computadoras, 5G promete un entorno rico en ondas de radio donde miles de millones de chips, sensores, cámaras, aparatos y dispositivos electrónicos a nuestro alrededor estarán interconectados.

Para 2024, la cantidad de datos transportados por la redes móviles será cinco veces mayor que la actual y las redes 5G cubrirán más del 40% de la población mundial, según Ericsson, el fabricante sueco de redes inalámbricas. Se estima que más de 22 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet de las cosas en para el 2024.

 

¿Que hay respecto al espionaje?

Preocupan en particular las sospechas de vínculos entre Huawei y las agencias de inteligencia de China. El jefe digital de la Unión Europea, Andrus Ansip, instó a las compañías a reconsiderar las asociaciones con compañías del país asiático debido a una ley de inteligencia, aprobada en 2017, que dice que cualquier organización y ciudadano debe ayudar a las agencias de espionaje de Beijing con las investigaciones.

 

¿Cuál es la postura de Huawei?

Huawei ha negado repetidamente las acusaciones de que es un facilitador para el espionaje chino, y ha dicho que poner en la lista negra a la empresa, perjudicará a la industria e interrumpirá la nueva tecnología de alta velocidad.

A pesar del temor y la especulación, no hay evidencia convincente de que la seguridad nacional esté en peligro, según Huawei. La compañía encargó una opinión legal para analizar las consecuencias de la ley de 2017 y ha dicho que no requiere que Huawei coopere con la inteligencia del estado si contradice los derechos e intereses legítimos de individuos y organizaciones.

 

¿Qué dicen las compañías telefónicas?

Las compañías de telecomunicaciones advirtieron que los costos aumentan si se le prohíbe a Huawei suministrar equipos 5G. Cualquier prohibición tendría una implicación significativa para los costos de los transportistas europeos que implementen 5G y crean un ‘retraso significativo’, dijo Nick Read, director ejecutivo de Vodafone en enero.

Opinión