Inicio Articulos. 5G: oportunidades y limitaciones para México

5G: oportunidades y limitaciones para México

Las redes móviles de quinta generación 5G ya están siendo implementadas por los grandes proveedores de servicios de red en todo el mundo

5G

Entrevista con Jim Walsh, Solutions Manager para VIAVI.

 

¿Cuál es el estado actual de las redes 5G a nivel mundial?

5G son las siglas que se refieren a la quinta generación de comunicaciones inalámbricas, que está siendo implementada por todos los grandes proveedores de servicios de red en todo el mundo.

Sin embargo, debido a que se encuentra en una etapa temprana de implementación, solo los carriers en economías más avanzadas han comenzado a desplegar este tipo de conectividad, y solo en grandes ciudades.

Según nuestro reporte, The State of 5G Deployments, las redes comerciales de 5G se han implementado en 378 ciudades a lo largo de 34 países. El país que tiene más ciudades con redes 5G disponibles es Corea del Sur, con 85 territorios, seguido por China, con 54, Estados Unidos, con 50 y Reino Unido, con 31.

En términos de cobertura regional, EMEA encabeza la lista con 168 ciudades en las que se han desplegado redes 5G. Asia ocupa el segundo puesto, con 156 ciudades, y el continente americano cuenta con solo 54 ciudades que tienen acceso a 5G. Estas implementaciones incluyen redes móviles e inalámbricas 5G.

 

¿Cuáles son las grandes fases que deben cubrirse para el despliegue de las redes 5G, y en cuál de ellas estamos actualmente?

A través de cada fase de desarrollo de 5G, grandes grupos de organizaciones y empresas está trabajando para impulsar esta tecnología. Tales etapas incluyen:

Fase

Quién participa

Actividad

Periodo

Desarrollo de estándares

Organizaciones de investigación, asociaciones industriales, vendedores de componentes, fabricantes de equipo de red, fabricantes de dispositivos, proveedores de servicio y vendedores de herramientas para prueba y medición (entre otros)

Analizar la tecnología actual, identificar los requerimientos del mercado, escribir y aprobar documentación técnica que conformará el lenguaje común de esta nueva tecnología

2012-2020

Desarrollo de equipamiento

Vendedores de componentes, fabricantes de equipo de red, fabricantes de dispositivos, proveedores de servicio y vendedores de herramientas de prueba y medición (todos formandodiferentes grupos competitivos)

Construyendo equipamiento prototípico para redes y dispositivos basados en estándares, pruebas de rendimiento en laboratorio para comparar resultados contra los proyectados durante el desarrollo de estándares

2016-2024

Pruebas de campo

Fabricantes de equipamiento de red, proveedores de servicio, fabricantes de dispositivos y vendedores de herramientas de prueba y medición (múltiples grupos competitivos)

En sitios seleccionados, estableciendo redes temporales y operándolas por ciertos lapsos para compararlos contra los resultados proyectados en laboratorio, así como detectar los desafíos operativos

2017-2020

Despliegue de red

Fabricantes de equipos de red, proveedores de servicio, fabricantes de dispositivos y vendedores de herramientas de prueba y medición (múltiples grupos competitivos)

Redes de gran escala y servicios disponibles a nivel comercial, alcanzando de decenas a miles de estaciones base por proveedor de servicio

2019-2027

 

Estas fases se empatan por diferentes razones, incluyendo el hecho de que la tecnología sigue evolucionando incluso cuando las redes comerciales ya se han establecido, y porque diferentes países pueden arrancar su proceso de implementación en diferentes momentos.

Mientras que muchos países se encuentran en la fase final de despliegue, otros tantos aún podrían estar en una fase inicial del proceso, como las pruebas de campo.

 

¿Cuál está siendo la respuesta de las compañías telefónicas ante 5G?

Creo que mucho de esto está planteado en la primera respuesta, donde si bien el interés de estas compañías es alto, dependen en gran medida del contexto en que se desarrollan para avanzar su proceso de despliegue y comercialización.

 

¿Cuáles son los principales escollos que debe superar 5G para su implantación?

En orden de entregar experiencias enriquecidas y fluidas a sus clientes, estos grupos de participantes de la industria se enfrentan a diferentes desafíos en cada paso.

  • Desarrollo de estándares – lidiar con visiones encontradas de cómo debe implementarse la tecnología y los beneficios que entregará
  • Desarrollo de equipamiento – lograr que el equipo opere de acuerdo con las especificaciones de los estándares; presión competitiva por conseguir que otros hagan negocios contigo
  • Pruebas de campo – que una red limitada alcance el rendimiento que se previó en laboratorio; hacer que el equipamiento de red de un fabricante tenga conectividad o compatibilidad con un dispositivo de otro fabricante
  • Despliegue de red – instalar redes para cientos de millones de clientes (y para miles de millones de dispositivos); nuevamente, presión competitiva; lograr que el equipamiento de red de múltiples fabricantes funcione de manera conjunta (que en teoría deberían, porque están basados en los mismos estándares, pero cada fabricante tiene diferentes interpretaciones de cómo se adaptan dichos lineamientos al mundo real); hacer que dispositivos de múltiples fabricantes se conecten a la red y obtengan el rendimiento adecuado; capacitación del personal y regulación de costos.

 

¿Cuáles son los escenarios previsibles ante conflictos como el de Huawei y el gobierno de Estados Unidos?

Desde VIAVI no tenemos injerencia ni tomamos postura en situaciones políticas. Sin embargo, desde el año 2000, los países han comenzado a adoptar tecnologías comunes, para que un teléfono o dispositivo comprado en un país pueda funcionar sin problemas en otra geografía.

Esto quiere decir que las redes de comunicación son auténticamente colaborativas, y solo lograrán entregar la mejor experiencia si los proveedores pueden trabajar de manera conjunta para llevar sus tecnologías a un marco común, y no limitar sus estrategias y soluciones a las fronteras territoriales

 

¿Cuáles son las limitaciones y oportunidades de México y América Latina ante el despliegue de las redes 5G?

Algunos de los principales desafíos que surgen al implementar redes 5G incluyen: nuevos rangos de frecuencia; 5G puede usar rangos de frecuencia tradicionales que han sido usados por tecnologías anteriores, pero también está la opción de utilizar ondas milimétricas (Rango de frecuencia 2 [FR2] – arriba de 24GHz) para lo cual diferentes organismos regulatorios (el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, en el caso de México) necesitan trabajar para determinar.

Estas licitaciones de espectro implican una fuerte inversión por los proveedores de telecomunicaciones, por lo que el proyecto de negocios detrás de la implementación de redes 5G tiene que planearse desde su etapa inicial.

Como una oportunidad, del mismo modo que existen opciones para el uso de diferentes frecuencias, también hay opciones para la manera en que puede desplegarse la tecnología, por lo que la alternativa NSA (non-stand Alone) facilita la implementación temprana de tecnología 5G al reutilizar la infraestructura empleada por las redes 4G (que tiene gran penetración al menos en las principales urbes)

 

¿Qué beneficios prácticos puede esperar el sector empresarial de las redes 5G?

5G no solo es más rápido que 4G. 5G tiene la visión de un mundo donde cualquier dispositivo con un chip puede estar siempre conectado a la red. Ya sea un smartphone, tableta, televisión, sistema doméstico de seguridad, refrigerador, semáforo, parquímetro… lo que se te ocurra puede estar conectado al llamado Internet de las Cosas.

Aunque algunas aplicaciones requieren conexiones muy veloces en un corto tiempo –como las transmisiones en HD– otras solo necesitan conectividad constante, pero de baja velocidad, por ejemplo, dispositivos de domótica. Los negocios tendrán nuevas oportunidades de ingresos y mayor eficiencia de este tipo de redes, especialmente del lado de IoT.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de VIAVI para el sector empresarial en México y América Latina?

VIAVI, como el líder global en soluciones de pruebas, monitoreo y soporte de redes, trabaja junto con los operadores de telecomunicaciones en México y Latinoamérica para optimizar tiempo y recursos en el despliegue de nuevas tecnologías. Tenemos herramientas que habilitan a los instaladores para implementar y probar de forma más rápida, contamos con soluciones que reemplazan equipos de prueba más caros y lentos, creando a la vez reportes automáticos para validación en sitio.

Además, podemos ofrecer estadísticas clave a través de los datos de red que pueden monetizarse. Aquí hay un ejemplo de un caso de éxito que desarrollamos junto con GSMA, “Creando negocios de valor a través de la aplicación User Plane Analytics”. Las soluciones que podemos ofrecer a los operadores cubren el ciclo total de 5G, dándoles las herramientas necesarias para implementar de una manera más rápida y eficiente, reduciendo costos.

Además, nuestra amplia experiencia y avanzada tecnología han sido de gran valor para que los reguladores regionales marquen la ruta de trabajo con los operadores para entregar redes y servicios 5G en sus respectivos países. Por ejemplo, fuimos seleccionados por el regulador brasileño ANATEL para evaluar y probar el espectro adecuado para 5G y para seguir monitoreando y supervisando el desarrollo de las redes subsecuentes.