Inicio Tecnología. 5G y data centers chinos duplicarían emisiones de carbono para 2035

5G y data centers chinos duplicarían emisiones de carbono para 2035

Los centros de datos de China y 5G duplicarían las emisiones de carbono para 2035

Contaminación
Contaminación

Las emisiones de carbono de la infraestructura digital de rápido crecimiento de China, se duplicarán en más del doble para 2035, lo que destaca otro desafío para el ambicioso objetivo del gobierno de alcanzar cero neto para 2060, Según Greenpeace.

Se prevé que el dióxido de carbono que calienta el planeta generado por las estaciones base y los centros de datos 5G seguirá aumentando incluso después de que las principales industrias contaminantes, como el acero y el cemento alcancen las emisiones máximas alrededor de 2025, dijo la organización en un informe del viernes. Podría aumentar a 310 millones de toneladas al año para 2035, más que las emisiones totales de Francia.

China alberga la red 5G más grande del mundo y algunos de los centros de datos más grandes. Las dos industrias consumieron casi la misma cantidad de energía el año pasado que las metrópolis de Beijing y Shenzhen juntas.

Más del 60% de eso provino de la quema de carbón, el combustible fósil más sucio, y la cantidad de electricidad utilizada casi se duplicará para 2035, según el informe.

Los gobiernos locales están en el proceso de formular planes para alcanzar las emisiones máximas, ya que China apunta a ser carbono neutral para 2020.

El aumento de las emisiones de la infraestructura digital es un desafío importante que tendrán que considerar, dijo Greenpeace. Hasta la fecha, solo dos importantes empresas chinas de centros de datos, China Data Group y AtHub, se comprometieron utilizar energía 100% limpia para 2030, según el informe.

‘Sin una acción urgente para aumentar el uso de energía limpia, la contribución del sector de Internet a la huella de carbono de China seguirá creciendo’, dijo Ye Ruiqi, coautor del informe.

‘Si los gigantes de Internet, incluidos Alibaba, Baidu y Tencent, trabajan para lograr un 100% de energía renovable para el 2030, desempeñarán un papel fundamental en catalizar la transición de China a bajas emisiones de carbono’.