CANCÚN.- Hoy en día se conectan 127 nuevos dispositivos a internet cada segundo, y se calcula que para 2020 habrá 26,000 millones de aparatos conectados.
Además, se espera que para 2021 el tráfico global de datos móviles se incremente hasta siete veces.
Un escenario de tales dimensiones supone un alto grado de complejidad para los departamentos de TI, en vista de que el 95% de los cambios en la red todavía se hacen manualmente, de acuerdo con datos de Cisco dados a conocer en el marco del evento Cisco Live.
Más conexiones… y preocupaciones
Según explica Gilberto Vicente, director de Seguridad para Cisco México, a diferencia del pasado, hoy son cada vez más los aparatos con capacidad de conexión, incluyendo los dispositivos personales y los del internet de las cosas (IoT), en los cuales ‘la seguridad no se considera por diseño’, es decir, ‘no viene de fábrica’.
‘Hoy, sin ser paranoicos, debemos reconocer que la prevención es cada vez mas compleja’, por lo que se debe encontrar la forma de identificar amenazas en tiempos más cortos y proteger, en consecuencia, nuestros activos digitales e información.
Por ello, Vicente apunta que se debe considerar la ‘ciberseguridad integrada’, misma que debe ser económica y fácil de administrar, ‘y ahí es donde la nube juega un gran factor’.
‘Creer que los UTM y firewalls tradicionales nos van a resolver un problema es uno de los principales errores que cometen las organizaciones. Deben considerar soluciones de nube para enfrentar estos retos, reducir costos y vivir esta nueva era desde una perspectiva mucho más responsable’.
Y alerta que, ‘si le sumamos la llegada de las redes 5G y WiFi 6, sin duda va a acrecentar la angustia’.
Ventajas y bondades de 5G y WiFi 6
Armando Tamez, gerente de desarrollo de negocio de proveedores de servicio para Cisco México, describe los beneficios de este binomio como ‘la capacidad de estar conectado continuamente, a alta velocidad, con alta disponibilidad y baja latencia’.
‘Cuando estés fuera, en movimiento, estarás conectado a través de 5G; al llegar a un sitio con cobertura WiFi 6, se va a hacer el intercambio sin que notes una interrupción en el servicio; será transparente, sin tener que hacer cambios manuales’.
Por su parte, Max Tremp, director de Ingeniería para Cisco Latinoamérica, explica que 5G y WiFi 6 son dos tecnologías que se van a complementar y convivir unas con otras.
‘WiFi 6 ya es una realidad el día de hoy, están los estándares y productos; 5G está en pruebas y en algunos países ya está funcionando’.
¿Qué pasará cuando operen en conjunto?
Max Tremp detalla que las empresas y personas convivirán con ambas.
‘En general, veremos un movimiento más hacia open roaming, lo que significa que te puedas mover no solo de 5G a WiFi sino entre varias redes inalámbricas sin que pierdas la señal, te conectes más rápido y sea transparente’.
Tremp considera que los principales casos de uso de 5G ocurrirán en las empresas, aunque se verán también en el mercado de consumidores finales a través de las aplicaciones personales y en dispositivos para el hogar.
‘Con IoT en las fábricas, WiFi 6 permitirá cumplir con todos los requerimientos de una fábrica, las transmisiones de datos, la seguridad y la producción’.
‘Cuando se necesite menor latencia, entrará 5G, mediante usos como en los coches autónomos, con comunicaciones entre sí o con la infraestructura en las carreteras, semáforos, etc., pues ello requiere mucha velocidad y poca latencia’, añade Tremp.
En cuanto a los beneficios para los usuarios, Marco Sena, director de Enterprise Networks para Cisco América Latina, apunta que WiFi 6 habilitará ‘nuevas experiencias’, cuatro veces más rápidas y menor latencia para apps, video y voz.
Además, extenderá la cobertura de 2.4 GHz para IoT, con mayor densidad y número de usuarios por access point en sitios públicos, además de contribuir a economizar hasta 3 veces menos el consumo de energía en las baterías de los dispositivos móviles.
‘5G y WiFi 6 son tecnologías complementarias, el reto es que la experiencia del usuario y la seguridad sean las mismas. Creemos que WiFi 6 estará llegando entre 18 y 24 meses’. concluye Sena.