Contrariamente a la creencia popular, los videojuegos ya no son solo para niños. Un desglose de la demografía de los jugadores de videojuegos en Estados Unidos reveló que el rango de edad promedio es de 35 a 44 años.
Según la Entertainment Software Association, a finales de 2020 había unos 214.4 millones de jugadores en EU, de los cuales 163.3 millones eran adultos, en comparación con solo 51.1 millones tenían menos de 18 años.
Una encuesta entre 4,000 estadounidenses sobre sus hábitos de videojuegos reveló que el 64% de los adultos son jugadores, mientras que el 70% de los menores de 18 años son gamers.
El grupo de 18 a 34 años tiene la mayor proporción de jugadores de videojuegos con un 38%. En particular, tres cuartas partes de los estadounidenses tienen al menos un miembro de su hogar que juega videojuegos.
Según la encuesta, el 73% de los estadounidenses posee una videoconsola, mientras que el 43% cuenta con un sistema portátil. Otro 29% posee un dispositivo de realidad virtual, mientras que el 25% tiene un dispositivo de realidad virtual móvil.
El teléfono inteligente fue el dispositivo más utilizado por los adultos estadounidenses para jugar videojuegos con un 61%, en comparación con solo el 52% de las consolas. Otro 49% indicó que usaba sus computadoras personales para jugar videojuegos.
Los beneficios de los juegos se hicieron más evidentes debido a la pandemia
La industria de los videojuegos ya era una industria en crecimiento incluso antes de 2020, pero la pandemia de coronavirus destacó aún más la importancia de éstos. En 2020, el 65% de los jugadores de EU dijeron jugar con otras personas. Más específicamente, el 42% indicó jugar con sus amigos, mientras que un 17% reveló jugar con amigos o compañeros de clan ‘solo en línea’.
Cuando se les preguntó sobre el impacto positivo de los videojuegos en sus vidas, el 80% creen que los videojuegos brindan estimulación mental, mientras que el 79% dijo que les brindan relajación y alivio del estrés.
En particular, el 55% de los jugadores también indicó que los videojuegos los ayudaron a conectarse con amigos, un beneficio significativo considerando los desafíos provocados por la pandemia.