Inicio Datos duros. 70,000 cubanos ya se conectan a internet desde casa

70,000 cubanos ya se conectan a internet desde casa

Más de 70,000 cubanos se conectan a internet desde sus hogares; el 95% de ellos cuenta con una conexión de 1Mb de velocidad

cuba-internet-wifi

Más de 70,400 cubanos se conectan a internet desde sus casas, de forma paralela a la reciente llegada de la red 3G al país, que ya supera los 1.8 millones de clientes en poco más de un mes.

Etecsa ofrece en Cuba el paquete Nauta Hogar en 115 de los 168 municipios del país, según datos de la propia compañía estatal.

El 95% de los usuarios de Nauta Hogar utiliza la conexión de 1 megabit, el más económico de los cuatro paquetes disponibles, que van desde los 15 a los 70 CUC (peso convertible cubano equivalente al dólar), un alto precio si se le compara con los salarios estatales, cuyo promedio no supera los 30 dólares mensuales.

Hasta hace dos años la conexión desde el hogar solo estaba disponible a algunos profesionales del país caribeño, entre ellos médicos, periodistas y maestros, que reciben el servicio subsidiado por el Estado.

La comercialización del Nauta Hogar forma parte de una estrategia gubernamental que busca cerrar la brecha tecnológica con el resto del mundo y avanzar en la apertura de internet, dentro de la que se abrieron en 2015 cientos de puntos WiFi públicos.

El inicio del largamente esperado servicio de datos móviles el pasado 6 de diciembre ha sido uno de los esfuerzos más recientes de la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que apuesta por el uso de las tecnologías y ha insistido en la utilidad del Gobierno electrónico.

Hasta la llegada de los datos móviles, el 60% de los 5.9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

Cuba, con 11.1 millones de habitantes, contabiliza más de 5.3 millones de usuarios de líneas móviles.

En diciembre pasado, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, anunció ante el Parlamente que este año comenzarían a probar el servicio móvil con tecnología 4G en grandes ciudades, aunque no especificó fechas de activación oficial.

Opinión