Inicio Datos duros. 8 de cada 10 jóvenes mexicanos ven útil aprender programación

8 de cada 10 jóvenes mexicanos ven útil aprender programación

8 de cada 10 adolescentes mexicanos consideran útil aprender programación; el 70% piensa que les abre posibilidades de conseguir mejores trabajos

Programación

Un reciente estudio de Microsoft encontró que 8 de cada 10 adolescentes mexicanos consideran útil aprender programación; el 70% de ellos estima que les abre posibilidades de conseguir mejores oportunidades laborales.

La compañía encuestó a 500 adolescentes de entre 13, 14 y 15 años, en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

Entre los principales hallazgos de la investigación, el 90% de los jóvenes reconocieron que la principal actividad que realizan en internet es revisar sus redes sociales, mientras que el 70% ve videos en YouTube, el 50% hace su tarea, y el 40% escucha o descarga música.

En cuanto a su grado de dominio de la tecnología, el 85% se siente ‘mucho o bastante conocedor’, mientras que solo 15% considera que ‘sabe poco’.

Al preguntarles si sus padres saben lo que hacen cuando navegan en internet, solo 2 de cada 10 están enterados de las actividades de sus hijos en línea. En concreto, los jóvenes respondieron que sus padres saben mucho/todo (20%), muy poco (60%), nada (10%), o desconocen la respuesta (10%).

Cuando requieren buscar información en línea, el 40% de los adolescentes encuestados indicaron que utilizan el primer sitio web que les aparece, el 20% lo hace en Wikipedia o Yahoo respuestas, y el 40% compara diferentes páginas. Lo anterior revela que 6 de cada 10 adolescentes no analizan la confiabilidad de la información que utilizan.

A pesar de ser una generación de ‘nativos digitales’ que nació con las computadoras en pleno uso, 4 de cada 10 adolescentes reconocieron no saben cómo funcionan.

Al cuestionarles qué significa el concepto ‘programar’, el 40% dijo que se refiere a saber usar los programas Word y Excel, qué hacer si se bloquea la pantalla (25%), decirle a la computadora qué quieren que haga (30%), o crear juegos y otras aplicaciones (10%).

Sin embargo, el 80% de los jóvenes respondieron que sí es útil saber programar, mientras que el 20% dijo que no es de utilidad. Los que respondieron afirmativamente, aseguraron que les sirve para tener un mejor trabajo (70%), que les vaya mejor en la escuela (30%), porque van a estudiar sistemas (20%), o porque les enseña a pensar y resolver problemas (35%).

En resumen, los adolescentes encuestados se ven a sí mismos como expertos en tecnología y sienten que son los que más saben en sus casas. El desafío para ellos es fortalecer competencias de pensamiento crítico: analizar, evaluar, anticipar, crear y decidir, concluye el estudio.