Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, presentó su informe ‘Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2017′, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina.
A continuación se presentan las 8 tendencias de Tecnología y Estilo de Vida más destacadas para el próximo año:
1. Conectados, pero no siempre
Mientras el WiFi es omnipresente en casas, oficinas y espacios públicos, los padres están buscando que sus familias hagan pausas y se desconecten en momentos importantes, como la hora de la comida o la hora de dormir, además de asignar menos tiempo frente a las pantallas y más para la conexión emocional y personal.
2. La Realidad Aumentada evoluciona
En 2016, el éxito de Pokémon Go demostró que la Realidad Aumentada llegó para quedarse. Ahora las marcas empezarán a usar esta tecnología para otro tipo de rubros como el comercio online y buscarán nuevas formas de explotarla en retail y otras industrias.
3. Hollywood: virtual y diverso
Ya se empiezan a ver desarrollos de realidad virtual que recrean mundos fantásticos y en los que la persona interactúa con personajes. Comienza a esfumarse el límite entre la pantalla y el público, lo digital/virtual y lo real. Cada vez se verá más la convergencia entre tecnologías inmersivas, inteligencia artificial, storytelling y videojuegos.
4. La segunda pantalla toma el liderazgo
El límite que diferencia las pantallas principales de las secundarias se está esfumando por completo: lo que antes se definía como pantallas secundarias (apps y redes sociales en smartphones y otros gadgets) cada vez más albergan más programación de contenidos propios.
Un ejemplo fue la transmisión de los debates presidenciales de Estados Unidos en vivo a través de Twitter y Facebook. En 2015, los consumidores pasaron el 25% de su tiempo dedicado a medios en dispositivos móviles y en el caso de los millennials ese tiempo llega a superar el 50%.
5. Mucho más que citas en línea
Las aplicaciones de citas en línea, que irrumpieron el escenario social con una nueva forma de conexión humana, están empujando sus propios límites y apostando a una generación de usuarios que creció construyendo amistades en línea interesada en más que sólo citas. Tinder este año sumó una funcionalidad que permite conectar personas para salir en grupo una noche y BumbleBFF ayuda a encontrar nuevos amigos.
6. Moda instantánea
En la industria de la moda, la nueva tendencia es tener la posibilidad de comprar en el mismo momento en que se lanza una colección en la pasarela. Esto es especialmente fuerte en mercados emergentes como Brasil (São Paulo Fashion Week) y China (Alibaba y su desfile de moda de lujo online).
7. Cyborgs humanos
La tecnología ya ha comenzado a expandir las capacidades del cuerpo humano. Un ejemplo es la idea de pasar la mano en un lector de tarjetas de crédito y hacer pagos con un chip integrado. La tecnología de Cyborg tiene implicaciones sustanciales para las compañías de wearables del futuro. De acuerdo con el informe Control Shift del grupo, el 74% de los consumidores estadounidenses y del Reino Unido les gusta la idea de que los humanos usen la tecnología en el futuro para aumentar aún más sus capacidades físicas y mentales.
8. Gimnasios: para el cuerpo y la mente
Los gimnasios se están convirtiendo en espacios de tecnología, ya que buscan añadir nuevas capas de interactividad a las rutinas de entrenamiento típico, impulsando la novedad y la motivación de los clientes, incluidos proyectos de realidad aumentada.