¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las posibles causas por las que un teléfono celular se calienta al grado de que incluso deja de funcionar hasta que se enfría?
Lamentablemente, no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que existen varias causas comunes por las que ocurre este fenómeno.
Es importante destacar que todos los teléfonos pueden calentarse un poco, y de hecho lo hacen de vez en cuando. Pero esto se convierte en un problema cuando un dispositivo se calienta hasta el punto de que no se puede ni tocar o comienza a funcionar mal.
5 motivos por los que tu teléfono se calienta demasiado
1. Jugar demasiado tiempo.
Al igual que ocurre en un computadora, jugar en un smartphone lleva a la CPU y la GPU a sus límites, y esto hace que generen una gran cantidad de calor. Jugar de vez en cuando no afecta al teléfono, pero en sesiones de juego de varias horas se recomienda realizar descansos frecuentes.
2. Tener demasiadas aplicaciones en segundo plano.
Cuando, por ejemplo, minimizas Gmail para ver Facebook, en realidad no lo estás desactivando, sino que sigue activo en segundo plano. Y lo mismo pasa con todas las aplicaciones que se minimizan.
Cuantas más aplicaciones se estén ejecutando en segundo plano, más tiene que trabajar el sistema para mantenerlas.
3. Ver muchos videos.
Tanto los videos, como todo lo que mantenga la pantalla encendida durante periodos prolongados de tiempo y utilice la GPU del teléfono provoca que el dispositivo se caliente.
4. Problemas de aplicaciones y del sistema operativo.
Los errores en algunas aplicaciones pueden hacer que el teléfono se sobrecaliente o haga cosas extrañas, y lo mismo pasa con el sistema operativo del teléfono.
5. Malware.
Aunque cualquiera de los problemas mencionados puede perjudicar al teléfono, ninguno de ellos es tan pernicioso como el malware. Dado que las aplicaciones maliciosas suelen ser fragmentos de código sin optimizar, acaparan la CPU y la memoria del teléfono, con lo que las asfixian y generan muchísimo calor.
¿Qué hacer para evitarlo?
Una vez identificados a los responsables, es momento de enfriar el teléfono. En primer lugar, nunca metas el teléfono en el congelador, pues existen opciones alternativas:
1. Desactiva la aplicación.
Si observas que el teléfono se calienta después de activar una aplicación determinada, ciérrala primero minimizándola y luego ve a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones en ejecución > [La aplicación que deseas cerrar] y toca Detener o Forzar detención.
2. Quita la funda.
Una funda de teléfono puede actuar como aislamiento, lo cual puede provocar la acumulación de calor. retírala para que el teléfono se enfríe. Si el problema persiste, usa el teléfono sin la funda.
3. Utiliza el teléfono en modo de baja potencia.
En Android, busca el modo de ahorro de batería.
4. Desactiva ajustes innecesarios.
Desactivar las aplicaciones que no se necesitan puede ayudar a acabar con el sobrecalentamiento y ahorrar batería. Mejor aún, activa el modo avión cuando no vayas a usar el teléfono.
5. Elimina la basura.
La basura no es solo las aplicaciones que no utilizas, sino también datos innecesarios que las aplicaciones útiles recopilan. Avast Cleanup para Android te puede ayudar con esto.
6. Ajusta el nivel de brillo.
En la configuración del brillo de la pantalla, redúcelo o activa el brillo adaptable.
7. Actualiza las aplicaciones.
Cuanto más optimizada esté una aplicación, menos recursos empleará, lo cual disminuye la probabilidad de que el teléfono se caliente.
8. Cambia el cable de carga.
En ocasiones, un cable de carga defectuoso puede hacer que la unidad de carga funcione mal. Si el calor se concentra principalmente alrededor del puerto del cable, puede venir bien cambiar de cable.