El sector de la telefonía en México afronta el nuevo año con el reto de ofrecer planes más económicos que permitan más tiempo de conexión dado el bajo consumo mensual en el país, con un 80% de las líneas telefónicas móviles son de prepago.
Durante 2021, el sector de telefonía está recuperando sus niveles previos a la pandemia, ya que entre abril y junio, Telcel, AT&T y Movistar acumularon ingresos por 3,500 millones de dólares, según datos de The CIU.
El mercado mexicano está dominado por Telcel, propiedad del grupo Slim, con una cuota de mercado del 61% en términos de líneas y de 71% en ingresos.
Ello supone un estancamiento en las ofertas de datos y en su nivel de precios, a pesar de la entrada en el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con planes de datos ilimitados con un consumo promedio de datos por usuario de 3.8 GB al mes.
De acuerdo con The CIU, entre abril y junio de 2021, Telcel obtuvo 2,700 millones de dólares, un 28% mayor que en el mismo periodo del año anterior.
AT&T tuvo, por su parte, ingresos de 690 millones de dólares, 23% más que al año pasado, mientras que Movistar generó 96 millones de dólares, un alza de 13.8% en sus ingresos.
Los OMV, por su parte, alcanzaron unos ingresos totales de 44 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que significa un crecimiento del 125% sobre el mismo periodo de 2020.
Con este auge, el sector de los OMV incrementa su participación en el mercado móvil hasta el 1.2% y se espera que esta cifra vaya aumentando progresivamente.
Sobre el tipo de servicios que contrataron los mexicanos, el segmento de prepago dominó con un 82%. Los operadores móviles virtuales tienen el mayor número de líneas en las que el usuario paga antes de usar el servicio.