Inicio Customer Experience. 85% de decisiones de compra ocurre en las tiendas; minoristas lo desaprovechan

85% de decisiones de compra ocurre en las tiendas; minoristas lo desaprovechan

Pese a que más del 85% de todas las decisiones de compra ocurren dentro de las tiendas, la mayoría de los minoristas no aprovechan esta oportunidad

85% de decisiones de compra ocurre en las tiendas; minoristas lo desaprovechan
85% de decisiones de compra ocurre en las tiendas; minoristas lo desaprovechan

Las nuevas plataformas de tecnología en la nube permiten ofrecer mejores experiencias al cliente que aumenten las ventas y fortalezcan su lealtad.

Actualmente, más del 85% de todas las decisiones de compra ocurren dentro de las tiendas, aunque la mayoría de los minoristas no aprovechan esta situación ni evalúan los datos disponibles que permiten obtener una comprensión completa de la visita del cliente, explica Juan Pablo Garza, Director de Ventas de OCP en Parabolt.

‘La oportunidad de profundizar en el comportamiento del cliente online y offline, y de asociar esas interacciones, a menudo se pasa por alto’, agrega el directivo.

Afortunadamente, el mercado del retail ya tiene a la mano soluciones bajo un modelo SaaS que pueden integrar múltiples fuentes de tecnología, como WiFi, datos y POS, lo que permite a las industrias y empresas conocer y conectarse mejor con sus clientes, así como optimizar la experiencia y la eficiencia operativa.

Los retailers pueden tener una visión en tiempo real para recopilar, consolidar e interpretar datos que permitan comprender mejor a sus clientes y visitantes, de manera más sencilla.

Estas herramientas aprovechan la infraestructura de la red WiFi para detectar cuando los clientes están en la tienda, evaluar su comportamiento y obtener información como:

  • El tiempo promedio de la visita
  • El rastreo de las zonas que visitan dentro del establecimiento
  • En dónde se detienen, por cuánto tiempo y en qué productos específicos están interesados
  • En cuáles sitios web han navegado durante su estancia en la tienda

Todo lo anterior se puede llevar a cabo sin necesidad de que los consumidores inicien una sesión en un dominio de WiFi de la tienda.

La plataforma combina toda la información recopilada con el historial previo del cliente en todas las sucursales y en todos los canales digitales, lo que permite saber cuáles categorías de productos le interesan más.

Los grandes volúmenes de datos se capturan a través de múltiples complementos tecnológicos, que luego son procesados a través de algoritmos.

Los resultados obtenidos del análisis permiten planificar campañas de marketing y promoción más efectivas con mayor facilidad y precisión.

De forma paralela, la ciencia de datos aplicada contribuye al diseño y la distribución de productos en una tienda.

En México, la cadena de tiendas de hipermercados La Comer ya emplea esta solución, que le permite evaluar la percepción sobre el comportamiento del cliente y así desarrollar interacciones de marketing específicas, estrategias de ventas y servicios personalizados para cada comprador.

Opinión