Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones viven un momento de fascinación y euforia, que han dado lugar a 9 mitos y sus respectivas realidades frente a la idea de estudiar informática:
1.- Es un tema para hombres. Se ha creado el estereotipo entre los círculos cercanos a las mujeres y en los medios de comunicación, de que esta especialidad atañe, por su naturaleza, a los hombres. De esta manera, por ejemplo en España, sólo un 14% de mujeres estudia informática, sin embargo, son ellas quienes mejores resultados académicos obtienen. Esta realidad refuta el estereotipo convencional.
2.- Es una profesión hiper tecnificada y deshumanizada. Desde luego, existen frikis que están embebidos en las máquinas y los programas, pero en la práctica empresarial la informática atraviesa de manera transversal toda la organización, lo cual requiere de una capacidad visionaria y conceptual de las empresas, con un enfoque hacia las funciones y las personas. Estos rasgos son cada vez más valorados por las organizaciones.
3.- Es una especialidad para ‘cerebritos’ cuadriculados. En realidad, la informática es una profesión eminentemente creativa, capaz de generar innovaciones trascendentes que alimentan conductas motivadoras y placenteras. Estas característica requieren de capacidad de trabajo en equipo y proactividad.
4.- Es un tema para gente sin ética. Si bien existen personas que utilizan las tecnologías de la información para cometer delitos, representan un mínimo de los profesionales. Los delitos han existido siempre en ésta y y otras profesiones. Este es un asunto que compete directamente a las personas y no a las carreras.
5.- Es difícil. La informática es una rama del ingeniería, es decir, aborda problemas complejos que requieren de una formación científica y tecnológica. Sin embargo, los porcentajes de especialistas en informática aprobados son similares a otras ramas del ingeniería. Además de que no resulta más difícil que otras muchas especialidades.
6.- Es una profesión difícil para ascender. La realidad es que hay todo tipo de casos pero estudios realizados en España y en Estados Unidos indican que entre los 200 principales perfiles profesionales, 4 de las 10 primeras posiciones, en cuanto al mejores condiciones laborales, con un entorno de trabajo que en promedio es bueno o muy bueno y donde el nivel de estrés es bajo o muy bajo, corresponden a la informática.
7.- Los salarios son bajos. La realidad es que en la última encuesta de estructura salarial en España se indica que el salario medio anual en 2014 de los profesionales de TI, incluidos no universitarios, fue un 65% superior a la media general del país.
8.- Hay que estar siempre aprendiendo. Pues la realidad es que no siempre, pero casi. El hecho es que todas las profesiones implican un esfuerzo de actualización que además representa un desafío con múltiples beneficios.
9.- Se trata de una burbuja que explotará en pocos años. La realidad es que la digitalización ha venido a generar grandes cambios a la humanidad y acumula un potencial creciente para seguir aportando beneficios de todo orden a la humanidad. Ya sea en la educación, la salud, la industria, el ocio, el hogar, etc. se están dando cambios no imaginados que requieren de especialistas en TIC en tal magnitud que por ahora se registra un déficit importante en organizaciones de todo tamaño, incluyendo a las gigantes Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, que operan en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Una gran realidad es que los dispositivos digitalizados y las aplicaciones en desarrollos como Big Data, cómputo en la nube, Internet de las cosas, realidad aumentada, robótica, inteligencia artificial, interfaces de usuario avanzados o automatización de procesos industriales, etc., están contribuyendo a la gran transformación digital que está provocando una brecha entre la oferta y la demanda de talentos especializados.
Según comenta la catedrática Nieves Brisaboa, ‘los especialistas en informática son los magos del siglo XXI’.
Con información de El País